• iaa-spa@ucn.cl

El Instituto de Arqueología y Antropología (IAA) es un centro de investigación avanzada, de formación de postgrado y difusión científica en las disciplinas antropológicas, dependiente de la Universidad Católica del Norte.

El Instituto despliega sus actividades desde una residencia andina en San Pedro de Atacama. Su ámbito de desarrollo considera una pluralidad de espacios culturales, históricos y sociales, que involucra tanto distintas escalas espaciales (locales, subregionales, regionales, nacionales e internacionales) como temporalmente diacrónico, en la que se integran desde la larga duración de los procesos sociales prehispánicos e históricos, hasta la consideración de acontecimientos críticos y contemporáneos de la vida social de los grupos humanos.

El Instituto se compone de las unidades Postgrado (Maestría y Doctorado en Antropología), Investigación (laboratorios, conservación y documentación, IAA-LAB), Publicaciones (Revista Estudios Atacameños, Ediciones Qillqa) y Extensión científica.

boton atlas
Captura de pantalla 2018-04-10 a la(s) 16.13.42
pageHeaderTitleImage_es_ES
Captura de pantalla 2017-10-02 a la(s) 16.26.08
Captura-de-pantalla-2018-01-09-a-las-14.47.52-country
Banner LASI

Proyecto de Nuevo Museo arqueológico de San Pedro de Atacama


El video presenta el nuevo edificio, que se construirá en los terrenos que ocupa el actual museo, el cual incluye un diseño arquitectónico de vanguardia, distribuido en tres niveles. Según explicó Manuel Arturo Torres, Administrador de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo IIAM de la Universidad Católica del Norte, el primero considera un subterráneo para el resguardo de las cientos de miles de piezas que actualmente posee la Unidad. También está considerada la construcción de laboratorios para facilitar los procedimientos de conservación.

Un segundo nivel será orientado a la exhibición de las muestras permanentes y temporales, además de incluir salas multiuso, cafetería, biblioteca y un moderno anfiteatro interior con capacidad para 200 personas. Mientras, en el nivel de superficie la obra albergará una plaza de uso público, con miradores y un anfiteatro al aire libre para el desarrollo de diversas actividades. Los trabajos previos en terreno incluyen tres etapas que consideran la preparación de las colecciones, su posterior traslado a un recinto transitorio, para finalmente dar inicio a la demolición del viejo recinto.

La materialización de este proyecto, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, espera constituirse en un acontecimiento histórico y que tendrá un fuerte impacto en el desarrollo de la comuna de San Pedro de Atacama.

Estudios Atacameños
Qillqa Ediciones

Qillqa Ediciones es una editorial universitaria del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (IAA) dedicada a publicar estudios de antropología social, arqueología, etnohistoria y antropología biológica, preferentemente del sur andino. Se interesa en difundir trabajos innovadores y de excelencia, realizados tanto por investigadores experimentados como por jóvenes científicos sociales que abren nuevas pistas de investigación.

Esta propuesta editorial surge en el año 2006 durante el Cincuentenario de la Universidad Católica del Norte, después de una larga trayectoria de investigaciones arqueológicas asociadas a su proyección museográfica. Junto con la problemática prehistórica, convocamos a inaugurar nuevos temas de la arqueología, por ejemplo, lo colonial, urbano, industrial, ambiental, submarino, forense o teórico, en una perspectiva que trascienda las fronteras nacionales y en diálogo con las disciplinas afines.

¿Dónde estamos?