• iiam-spa@ucn.cl

Académico del IAA participa en Coloquio Internacional “Migraciones en y desde Bolivia: cambios, desafíos y perspectivas”

2

Investigadores latinoamericanos y europeos se reunieron el pasado 2 de abril en el Coloquio internacional “Migraciones en y desde Bolivia: cambios, desafíos y perspectivas”.

Esta actividad realizada en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, fue organizada por el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en el marco de su 50º aniversario de presencia de cooperación científica del IRD en Bolivia.

El antropólogo y académico de nuestro instituto, Dr. Alejandro Garcés, fue uno de los invitados a este coloquio siendo parte de la mesa “De las migraciones internas al entorno regional del Cono Sur”.

El Dr. Garcés, quien se especializa en antropología urbana, flujos migratorios y procesos de inserción urbana, presentó parte de su trabajo de investigación: “Espacios y fronteras para la movilidad boliviana en el Desierto de Atacama”.

Otras temáticas que se discutieron fueron las “Permanencias y cambios del campo migratorio boliviano”, “las generaciones: jóvenes y familias frente a la migración”.

SONY DSC

La jornada concluyó con una mesa redonda con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de Migraciones y asociaciones y representantes de migrantes, donde se expuso sobre los desafíos sociopolíticos, autogestión y dependencia migratoria en Bolivia.