• iaa-spa@ucn.cl

Académico del IAA, Carlos Chiappe, lanza libro “En la trama de la etnohistoria americana”

  • La obra analiza el proceso de gestación del I Congreso Internacional de Etnohistoria (Buenos Aires, 1989) y reflexiona sobre los principales debates que atravesaron a la etnohistoria americana a lo largo de tres décadas. 

 

TRAMA_TAPA_LOMO_CONTRATAPA

Este jueves 20 de septiembre en el marco del X Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en Quito, Ecuador, los autores, Dr. Carlos Chiappe, antropólogo social y académico de nuestro instituto y la Dra. Alejandra Ramos, antropóloga y académica de la Universidad de Buenos Aires, lanzarán su libro “En la trama de la etnohistoria americana”.

En esta ocasión, la presentación del lanzamiento estará a cargo el Dr. José Luis Martínez y el Dr. Carlos Zanolli.

Contenido

En base a fuentes de información inédita (como la correspondencia entre la Comisión Organizadora y reconocidos andinólogos, circulares y documentación diversa), este libro analiza el proceso de gestación del I Congreso Internacional de Etnohistoria (Buenos Aires, 1989), evento pionero que sigue reuniendo a los principales especialistas mundiales del campo. Luego de la última edición del Congreso en Arica, Chile (2014), y en el marco del X Congreso en Quito, la obra propone, además, una reflexión sobre los principales debates que atravesaron a la etnohistoria americana a lo largo de tres décadas.

Dr. Carlos Chiappe

En agosto de este año, Carlos Chiappe se integró al claustro académico del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte. Licenciado en Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural) y Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, su principal área de estudio son las prácticas de producción y circulación del conocimiento científico, particularmente en el campo de los estudios andinos. Actualmente realiza una investigación sobre la producción, coproducción, apropiación y reelaboración del conocimiento histórico-académico por parte de los pueblos indígenas del Norte de Chile.