Estudios Atacameños: eje central en proyecto de mejoramiento de revistas científicas de la UCN

* La UCN cuenta con seis revistas científicas las cuales forman parte de importante proyecto de vinculación, visibilidad y calidad.

Desde el 2016, la Universidad Católica del Norte, ejecuta un importante proyecto de aseguramiento de la calidad, visibilidad y vinculación de sus revistas científicas, gracias al Programa de Información Científica, Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas 2016, de CONICYT.

Esta iniciativa busca asegurar la sustentabilidad de las seis revistas científicas UCN, a través de la consolidación de una plataforma única editorial, desarrollando competencias, generando políticas y estrategias de posicionamiento nacionales e internacionales. Esto debido a que se detectó que cada revista trabajaba en forma independiente, provocando escasa sinergia en la gestión.

IMG_0414 copia

Ejecución del proyecto

Hace dos años, funcionarios especializados en revistas científicas de la Biblioteca de la sede de Antofagasta, comenzaron a trabajar con los editores de estas revistas con el fin de aumentar la visibilidad de las mismas, generar competencias y poner en marcha un plan de mejoramiento para posicionar las revistas y su indización.

Es así como durante este mes, Rinaldo Vidal, bibliotecario de sistemas y Verónica Berenguela, bibliotecaria catalogadora, sostuvieron reuniones en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, en San Pedro de Atacama, con la directora del instituto, la arqueóloga Dra. Valentina Figueroa, con el Comité Editorial de la revista Estudios Atacameños y su Editora General, la antropóloga Dra. Marina Weinberg.

Estudios Atacameños es una de las revistas UCN con más trayectoria y experiencia, siendo referente para las otras publicaciones, gracias a su adaptación a las plataformas digitales y posición internacional que, según el ranking SCImago (2018), identifica todas sus áreas temáticas – Antropología, Arqueología, Arqueología (Artes y humanidades), Estudios Culturales e Historia – en el nivel 1 del cuartil, lo cual es un éxito dentro de estos campos de estudio.

“Estudios Atacameños es un eje central de este proyecto porque es la revista que tiene mejor posición dentro de las revistas de la universidad y que ha servido de inspiración para poder contribuir con las otras revistas. Tiene coherencia editorial, en cuanto a imagen e inspiración de las otras revistas que pueden ir escalando dentro de los diferentes índices de las especialidades a las que pertenecen”, dijo Rinaldo Vidal, bibliotecario de sistemas en la Biblioteca de la UCN.

Sistema OJS

La implementación del sistema Open Journal Systems (OJS), también ha sido fundamental para reducir el tiempo y los esfuerzos dedicados al manejo exhaustivo de la ediciones seriadas en todas las revistas UCN. En este sentido, la Dra. Marina Weinberg, Editora General de Estudios Atacameños precisó: “La actualización del sistema OJS, es un plus de todas las revistas UCN y su normalización también tiene que ver con un proceso y una estrategia. A través de este proyecto se busca una identidad común y Estudios Atacameños, forma parte de este colectivo, siendo la mejor posicionada, sirviendo de experiencia a las otras”. Asimismo, Weinberg destacó la capacitación que realizaron los funcionarios de la biblioteca al equipo editorial, función primordial, ya que este sistema opera desde la recepción de los artículos, el proceso editorial, hasta su producción final, diagramación y publicación. A ello, Verónica Berenguela bibliotecaria catalogadora agregó: “También estamos generando una alianza para aumentar la visibilidad de las revistas y los artículos. Potenciar, por ejemplo, la identidad digital de nuestros investigadores y asociar toda su producción científica. Así cuando se realice una búsqueda de un artículo, aparecen todos los anteriores. De esta forma la gente puede acceder a ellos y citarlos.”.

Este proyecto que finaliza este 2018, también fortalece las políticas de acceso abierto a la producción científica, estando todas las revistas UCN disponibles en internet de manera gratuita.

Fotografías y texto: Comunicaciones IAA-UCN