• iiam-spa@ucn.cl

Se abre convocatoria para Escuela de Verano en Problemáticas Sociales

LASI–Escuela de Verano invita a los estudiantes de posgrado de distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades a postular hasta el 15 de octubre.

unnamed

La próxima versión de la Escuela de Verano en Problemáticas Sociales, LASI 2019, se realizará en la ciudad de Antofagasta, entre el 4 al 9 de enero, teniendo como principal temática la producción de límites y fronteras, y las formas de circulación que ocurren a través de los límites conceptuales y sociopolíticos.

Esta iniciativa es organizada por el Instituto de Arqueología y Antropología, de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios Interculturales Indígenas (CIIR), en co-coordinación con el Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

La tercera versión de esta escuela, realizada con anterioridad en San Pedro de Atacama y Villarrica, se traslada a Antofagasta para debatir, aprender y reflexionar sobre los límites, las fronteras y la circulación a través de conferencias magistrales, actividades plenarias y una serie de talleres especializados que profundizarán en temas y teorías específicas.

Metodología

La Escuela de Verano tiene una duración de seis días en la que participan treinta estudiantes y diez profesores en una experiencia de aprendizaje, intercambio y conocimiento. LASI está organizada como una combinación entre conferencias magistrales plenarias y talleres intensivos enfocados en problemáticas específicas, con seis u ocho estudiantes en cada grupo. Los grupos serán organizados en torno a específicos temas de investigación, siendo cada uno de estos supervisado por un tutor cuya propia investigación se circunscribe dentro de ese tema. Este tutor será asistido por un académico de las instituciones organizadoras. LASI pretende hacer un balance entre temáticas de investigación, representando la mayor cantidad posible de disciplinas dentro de las Ciencias Sociales.

Se espera que cada estudiante participe en dos talleres, y las listas de lectura y textos serán distribuidos con antelación. Se espera que todos los participantes hayan realizado una lectura crítica de los textos previa a la Escuela, y que hayan elaborado una revisión escrita acotada de cómo los textos y temáticas se relacionan con su propia investigación. La intención es que dentro de cada uno de los cinco grupos de talleres, los estudiantes reciban instrucción especializada en un área particular de investigación, y que, en base a este proceso, los miembros del grupo diseñen estudios empíricos, avancen con su escritura y aborden preguntas teóricas clave para sus proyectos de investigación.

Proceso de postulación

LASI–Escuela de Verano invita a los estudiantes de posgrado de distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades a postular.

La escuela tiene un costo de $450 USD, tarifa que incluye todas las actividades académicas descritas y los insumos necesarios para ellas: transporte (aéreo) de Santiago a Antofagasta; hospedaje y la mayoría de las comidas durante la estadía en Antofagasta.

Las postulaciones deben ser enviadas hasta el 15 de octubre de 2018, a través del sistema de postulación en línea en la página: http://www.lasisummerschool.com/. Los participantes seleccionados serán notificados a partir del 31 de octubre de 2018.