Se reabrió la Escuela Andina en San Pedro de Atacama

• En Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, en San Pedro de Atacama, realiza las capacitaciones dirigidas a comuneros, dirigentes y guías de turismo atacameños y funcionarios públicos.

EA2

Desde mayo de este año, y tras recibir más de 70 postulaciones, se reanudó la Escuela Andina: Curso en Patrimonio Cultural Atacameño, impartido por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. de la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama, programa financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

Esta escuela, se reabrió con una reformulación de los cursos en relación a la demanda local actual de contenidos: entregar herramientas teóricas y prácticas, en base a los estudios desarrollados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales en el Desierto de Atacama, para aplicarlos en áreas como el etnoturismo y desarrollo comunitario.

“Existe una real necesidad de integrar, en la producción de contenidos, tanto al conocimiento científico como al conocimiento tradicional. La idea central para esta novena Escuela Andina era incorporar estos dos enfoques tanto en el nivel de los docentes como de los contenidos impartidos”, dijo la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Valentina Figueroa.

EA

Becados

Treinta y cinco alumnos, atacameños y residentes en San Pedro de Atacama, entraron al programa que dicta clases teóricas y salidas a terreno en materias que consideran temas de gran beneficio comunitario, como geopatrimonio, patrimonio cultural y natural, ecología política, ambiente y primeros poblamientos en Atacama, entre otros.

La mayoría de los alumnos son guías de turismo, dirigentes, emprendedores locales, estudiantes del Liceo C-30, y funcionarios públicos, pertenecientes a diferentes comunidades indígenas de la comuna de San Pedro de Atacama. “Es un sacrificio venir desde Talabre, pero lo encontré muy interesante y bueno para aprender. Es muy grato encontrarme con otros compañeros y compartir esta experiencia. A futuro me va a servir porque lo puedo transmitir en la comunidad donde estamos rescatando el turismo y qué mejor que con la historia de nuestros antepasados”, dijo la alumna becada Claudia Armella de la comunidad de Talabre.

LAUTARO

Gracias al alto interés que promueve la Escuela Andina, se proyecta realizar la décima versión durante el año 2019 y no se descarta trasladar este curso a otros poblados que requieren de capacitaciones para seguir desarrollando proyectos de desarrollo cultural, patrimonial y/o turístico.

Fotografías y texto: comunicaciones IAA-UCN