Investigadores se reúnen en España en torno al proyecto REDES de Patrimonio Cultural del Desierto de Atacama

xornaldelemos

Los investigadores del IIA, Dra. Valentina Figueroa, Dra. Fernanda Kalazich, Dr. Manuel Prieto y Dr. Lautaro Núñez desde enero de este año llevan a cabo el proyecto REDES 170225 “Red Internacional de Estudios Críticos del Patrimonio Cultural del Desierto de Atacama” gracias a la adjudicación de un fondo del Concurso “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2017” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con patrocinio del proyecto LIA MINES ATACAMA.

Es así como los investigadores viajaron a España para visitar el Municipio de Puebla del Brollón, provincia de Lugo, Galicia, junto al arqueólogo Xosé Gago, pues el trabajo que están llevando a cabo tiene como objetivo examinar los procesos de construcción y los discursos patrimoniales que surgen de la arqueología y la ecología política en perspectivas comparativas entre España y Chile. Durante su visita, los investigadores del IAA conocieron el proyecto de Castro de San Lourenzo , un ejemplo de buenas prácticas que ya se enseñaba en las universidades estadounidenses y europeas.

Los investigadores españoles que trabajan en este proyecto son Xurxo Ayán, director del proyecto arqueológico del Castro de San Lourenzo, y Felipe Criado a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.

Foto: Xornal de Lemos.

Texto: Xornal de Lemos y comunicaciones IAA.