• iaa-spa@ucn.cl

Escuela Andina de la UCN certificó a 20 alumnos en patrimonio cultural atacameño

• El programa fue realizado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Después de haber realizado durante 8 meses una formación que incluyó clases teóricas, prácticas y salidas a terreno, veinte alumnos atacameños y residentes en San Pedro de Atacama, se certificaron en el curso “Patrimonio Cultural Atacameño”, impartido por la Escuela Andina del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s.j. de la Universidad Católica del Norte y financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

IMG_0659 copiaCeremonia

Durante la ceremonia, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Antofagasta, Gloria Valdés dijo: “A través de este proyecto estamos uniendo las manos entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y esta Universidad. Deberíamos buscar algún tipo de alianza que nos permita generar un financiamiento más permanente”.

Por su parte el Director General de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro destacó que la Escuela Andina es un ejemplo de lo que pretende la UCN en cuanto a su Vinculación con el Medio. “Esto es, la construcción de relaciones bidireccionales con el entorno de la Universidad, considerando las demandas y oportunidades de desarrollo de los distintos actores involucrados, poniéndose al servicio de la sociedad, aprendiendo de también de ella”, dijo Alfaro.

IMG_0677 copia

Nueva estructura

La reapertura de la Escuela Andina, 10 años después de su última versión, se produce por una demanda local ya que actualmente no existe una formación especializada y gratuita en San Pedro de Atacama.

La Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Valentina Figueroa, enfatizó en la nueva estructura del programa, donde el 80% de alumnos son mediadores culturales/patrimoniales atacameños y un 20% son alumnos residentes que se desempeñan en espacios relacionados con la mediación patrimonial. Asimismo, un 30% de los profesores son atacameños, lo cual se relaciona con la valoración de la docencia a partir de los saberes tradicionales y no solamente procedentes del conocimiento experto.

En este sentido, Jimena Cruz, Encargada de Colecciones y Conservación del Museo Gustavo Le Paige y docente atacameña de la Escuela Andina, agregó: “Esperamos que así como yo fui parte de esta escuela, hace unos trece años, podamos a futuro tener más docentes atacameños relatando los contenidos, especialmente cuando hablamos de nuestro territorio”, dijo Cruz.

Los alumnos Ester Sandón y Cristian Varela, fueron los encargados de hablar en nombre de sus compañeros en la ceremonia. En la ocasión, destacaron los contenidos entregados durante el programa. “El conocimiento no puede quedar guardado en este espacio, es necesario compartirlo. Queremos hacer el reconocimiento también de la sabiduría de nuestros pueblos originarios que en complemento con el conocimientos académico, genera una fusión para un discurso mucho más fortalecido y profundo”, dijo Cristian Varela.

IMG_0689 copia