Taller: Estrategias de visibilidad, alcance e indexación de revistas científicas

IMG-20181210-WA0001Desde el 10 al 12 de diciembre , en el marco del Proyecto FP 160011, se realizó en la Sala PEI de la Biblioteca de Antofagasta de UCN, el taller “Estrategias de visibilidad, alcance e indexación de revistas científicas”, dirigido por los Doctores Ignacio Aguaded, Editor jefe de la Revista Comunicar; y  Luis Romero-Rodríguez, Editor adjunto Revista Comunicar y editor Jefe Revista Retos.

El objetivo de dicho taller fue entregar estrategias de visibilización, alcance e indexación de las publicaciones en las bases de datos de referencia internacional SciELO®, Scopus® y Web of Science®, así como adoptar buenas prácticas en la gestión editorial y relacional de las mismas.

Al taller asistieron funcionarios de la Biblioteca de Antofagasta de la UCN y representantes de las revistas científicas pertenecientes a nuestra universidad. Es así como desde el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j., asistieron las académicas, Dra. Marina Weinberg, Editora General de la Revista Científica Estudios Atacameños y la Dra. Fernanda Kalazich, miembro del Comité Editorial de dicha publicación.

Herramientas

En la oportunidad, se entregaron competencias para comprender la naturaleza y lógicas centrales de los sistemas de indexación; claves para el aumento del alcance, visibilización y referencialidad de las revistas y de sus manuscritos; indicadores generales y específicos de indexaciones de referencia para la postulación de las publicaciones; buenas prácticas de gestión editorial y relacional de las revistas científicas para obtener referencialidad y se analizó el uso estratégico del Open Journal System (OJS) para una correcta gestión editorial.

Con respecto a este taller, la Dra. Marina Weinberg destacó que “se entregaron herramientas de suma utilidad que permitieron en primera instancia confeccionar un diagnóstico de la situación actual de Estudios Atacameños. En segundo lugar, se accedió a mucha información que permitirá mejorar las buenas prácticas y gestión editorial en tanto revista científica, perfeccionando y optimizando el trabajo de todos los actores involucrados en los distintos procesos: autores, revisores, editores, equipo de apoyo técnico y de gestión”. Asimismo, Weinberg agregó que “con el conocimiento recibido, se podrán mejorar los tiempos del proceso editorial (envío, revisión, publicación), certificar la transparencia del mismo, garantizar, sostener y fortalecer la calidad de la revista a través de los criterios de calidad y de la actualización constante de ejes temáticos, y difusión de debates actuales”.

En este contexto, la Editora General, comentó que si bien Estudios Atacameños está sumamente bien ubicada en términos de indexación y factor de impacto, resulta altamente estimulante no solamente garantizar mantener la revista entre las mejores de sus disciplinas (Arqueología, Antropología, Historia), sino seguir mejorando la calidad, visibilización y alcance de la misma.