Inauguran LASI 2019 en UCN Antofagasta

IMG_0337Este viernes 4 de enero, se dio inicio a la 3º versión del Latin American Summer School on Social Issues (LASI) que organiza el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Arqueología y Antropología (IAA) de la Universidad Católica del Norte.

En la ocasión una treintena de alumnos de postgrado, profesores asociados a LASI y autoridades académicas, se reunieron en el auditorio Andrés Sabella para comenzar con las jornadas de formación bajo el título “Borders, Frontiers and circulation”.

María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Tecnología de la UCN felicitó a los alumnos y destacó: “lo que están dispuestos a realizar, la forma de reflexionar y generar conocimientos, conectando a personas de distintos países y líneas de las ciencias sociales de verdad es un gran desafío y nos deja una vara muy alta”.

Por su parte, Pedro Mege, director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) enfatizó que “Esta escuela de verano da la oportunidad a los estudiantes de reunirse durante 6 días en modalidad de claustro junto a destacados científicos sociales recibiendo información de primer nivel. A través de esta, pretendemos colaborar en el fortalecimiento de la trayectoria de estos jóvenes investigadores”.

IMG_0368La Dra. Helene Risor, académica coordinadora de LASI y el Dr. Manuel Prieto, académico del IAA y miembro del comité académico LASI, también dieron palabras de bienvenida a los alumnos provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Chile.

Posteriormente, la profesora Ninna Nyberg Soresen, socióloga cultural e investigadora principal del Danish Institute for International Studies, dio una charla magistral titulada: Wars and migration crisis in Central America.

Durante la jornada de hoy y hasta el miércoles, se realizan seis workshop y actividades plenarias entorno a temáticas como Fronteras del Estado; Delimitación de lo económico; Enredos Generativos; Migración desarrollo y género; Economías extractivistas, Antropología de medios, entre otras.