• iaa-spa@ucn.cl

Tercera versión de escuela de verano LASI abordó los fenómenos de la migración y el extractivismo

Lasi 2019Entre el cuatro y el nueve de enero se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, la tercera versión de la Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales, LASI. Esta escuela está dirigida a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes de alta calificación que cuenten al menos con grado de Magíster provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa. Su objetivo es entregarles a los estudiantes la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales chilenos y extranjeros.

LASI es organizada por el CIIR y el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte.

La tercera edición de LASI contó con treinta alumnos provenientes de destacadas universidades a lo largo del mundo, tales como Stanford, Cambridge y Arizona, entre otras.

Una de las expectativas de la escuela, junto al proceso de formación, es levantar una instancia para la generación de redes de contacto con otros investigadores, de distintas universidades y disciplinas, que les permitirán intercambiar conocimientos y experiencias durante su futura trayectoria investigativa.

LASI 2019 tuvo como título “Límites, Fronteras y Circulación”. A través de los talleres y debates realizados se abordaron temáticas de urgente discusión como lo son los fenómenos migratorios. Estas sesiones académicas fueron complementadas, por ejemplo, con una visita al campamento “Constancia” ubicado en la zona alta de Antofagasta, donde los participantes de la escuela compartieron con los vecinos del asentamiento, en su mayoría migrantes de países como Bolivia, Ecuador y Colombia.

Asimismo, se celebraron diversas mesas redondas sobre temas como las demandas de la población migrante que vive en campamentos, la situación de los Pueblos Originarios de la región frente a los intensos procesos extractivistas imperantes, y cómo operan tanto actual como históricamente las relaciones transfronterizas entre Chile y Bolivia. Según el tenor de la sesión, cada evento contó con la participación de actores sociales de la región, representantes de los pueblos Likan Antay y Aymara, y políticos y académicos abocados al estudio de las relaciones económicas y culturales que se dan entre Chile y Bolivia.

La próxima edición de la escuela de realizará en Coquimbo en enero de 2020.

Fuente y Foto: Comunicaciones CIIR