Se abren inscripciones para Escuela de Verano en Toconao: cursos en patrimonio cultural Lickanantay

Afiche Toconao 2 copia

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s.j. de la Universidad Católica del Norte, junto a la Comunidad LickanAntay de Toconao, abren el periodo de inscripciones para la Escuela de Verano: cursos en patrimonio cultural Lickanantay.

La escuela está dirigida a guías y comuneros interesados en desarrollar turismo sustentable en la localidad de Toconao, siendo requisito residir en dicha localidad y desempeñarse en áreas relacionadas al turismo, cultura y/o patrimonio.

Contenidos

Los cursos tienen como principal objetivo transmitir los estudios desarrollados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales en el Desierto de Atacama, con énfasis en la Cuenca del Salar de Atacama, con el fin de ser difundidas en áreas como el etnoturismo y el desarrollo comunitario.

Las clases son impartidas por académicos de la Universidad Católica del Norte y por profesionales externos, quienes tratarán temáticas de arqueología, conservación, memoria oral, arte rupestre, geología, derecho indígena, entre otros.

Realización

La escuela contará con dos ciclos, cada uno con 4 jornadas de clases. El 1º ciclo se realizará los días 20, 21, 22 y 23 de febrero, mientras que el 2º ciclo se realizará el 25, 26, 27 y 28 de febrero. En ambos casos las clases se dictan de 18.00 hrs. a 21.30 hrs.

Inscripciones

Para inscribirse deben dirigirse a la Oficina de la Comunidad de Toconao, calle Latorre 214, donde se les entregará una formulario de inscripción. Para más información pueden llamar al número +56 9 3099597 o bien escribir al correo comunidadtoconao@gmail.com. Cupos limitados.

Programación 1º ciclo:

20 de febrero

1º y 2º bloque: Introducción a la arqueología – arqueóloga, Dra. Valentina Figueroa

21 de febrero

1º bloque: Arte Rupestre – arqueóloga, Dra. Helena Horta

2º bloque: Conservación patrimonial – conservador, Arturo Torres

22 de febrero

1º bloque: Memoria oral – investigadora, Jimena Cruz

2º bloque: Patrimonio – arqueóloga, Fernanda Kalazich

23 de febrero

1º bloque: Introducción a la geología – geóloga, Paula Ramos

2º bloque: Derecho indígena – abogada, Paula Zuleta