Estudiante de postgrado de la Université de Paris 3 realiza pasantía el IIAM

* Gracias a convenio entre el IIAM y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3, Francia.

Captura de pantalla 2019-05-31 a la(s) 16.08.38Léa Razon es estudiante del Institut des Hautes Études d’Amérique Latine – Instituto de Altos Estudios de América Latina – (IHEAL), de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3, Francia y en mayo llegó al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, para realizar una pasantía de magister en ciencias políticas.

Desde el 2017, el IIAM mantiene un convenio de cooperación internacional con este instituto francés, el cual, entre otros objetivos, fomenta la movilidad estudiantil de postgrado. Es así como Léa Razon postuló con un proyecto de investigación sobre “Conflictos, patrimonio y saberes expertos en el Desierto de Atacama” el cual es dirigido por el sociólogo del IHEAL, Dr. David Dumoulin y la arqueóloga y directora del IIAM, Dra. Valentina Figueroa.

“Es fundamental tener un sistema integral de internacionalización. A su vez, debemos considerar ambas contrapartes y fortalecer la captación de alumnos del extranjero hacia nuestros programas nacionales. Puntualmente en el caso de Léa Razon, diferentes instancias favorecieron su estadía en Atacama: el proyecto LIA CNRS MINES, el convenio bilateral de cooperación Paris 3-UCN, el apoyo de ambas escuelas doctorales a través de una beca de movilidad y la cooperación de la ANR “Mécaniques sauvages” dirigida por el Dr. Nicolas Richard, dijo la Dra. Valentina Figueroa.

En su residencia en el IIAM en San Pedro de Atacama, Lea Razon ha comenzado a desarrollar su trabajo de campo, realizando entrevistas a diversos actores, observación participativa en actividades de difusión científica, entre otros métodos de investigación en terreno. “Estoy estudiando tres tipos de actores principales: las comunidades indígenas, los arqueólogos y las empresas mineras. Sobre todo acerca de las relaciones entre estos actores con la protección del patrimonio en este territorio”, explicó y agregó que lo que más le ha llamado la atención en esta fase preliminar de investigación es “la complejidad de los paradigmas multiculturalistas y de la integración en la participación en zonas de sacrificio”.

En los últimos años, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, ha potenciado el intercambio estudiantil y la colaboración en investigación a través de convenios con diversas instituciones internacionales, destacándose el Laboratorio Internacional Asociado (LIA) Mines Atacama: Sistemas Mineros en el Desierto de Atacama, donde participan una decena de centros de investigación y universidades francesas y chilenas.