Estudios Atacameños: nº1 en su área a nivel latinoamericano en ranking SJR de Scimago

EA copia

En sus 45 años de trayectoria, la Revista Científica Estudios Atacameños, perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), se ha convertido en un referente en la publicación de artículos científicos en ciencias sociales y humanidades, siendo por segundo año consecutivo, posicionada en el Cuartil 1 (Q1) dentro del prestigioso índice y ranking SRJ de Scimago (2018), en todas sus áreas temáticas, ubicándose por primera vez como la revista número 1 a nivel latinoamericano.

El antropólogo Dr. Carlos Chiappe, Editor General de la Revista Estudios Atacameños, destacó el trabajo en equipo que se ha realizado para obtener este importante avance: “La revista cuenta con un equipo permanente de 12 profesionales y un Comité Editorial externo internacional compuesto por 36 miembros. A esto debemos sumarle el apoyo imprescindible de las autoridades de nuestra Universidad, y de los centenares de evaluadores externos que realizan una tarea fundamental para garantizar la calidad de lo publicado. Entre todos logramos que Estudios Atacameños sea hoy una de las principales revistas de América Latina y que sea reconocida en el resto del mundo. Esto se evidencia en el impacto de nuestra publicación y en la demanda cada vez mayor para publicar en ella”, precisó Chiappe.

Otros resultados

En el ranking SJR de Scimago en el área “Arts and Humanities” Estudios Atacameños es N° 1 por segundo año; Categorías “Archaeology (arts and humanities)”, N° 1 desde 2007 y en “History” N° 1 por cuarto año consecutivo.

Asimismo, en el área “Social Sciences”, la revista presentó su mayor avance, ya que subió desde el 6° lugar en 2017 al 1° en 2018; Categorías “Anthropology” (N° 1 por primer año), “Archaeology” (N° 1 por primer año), “Cultural Studies” (N° 1 desde 2013). Considerando sólo las revistas de Open Access, Estudios Atacameños se posiciona en el lugar N° 11 a nivel internacional en el área de “Art and Humanities”, y N° 87 en el área “Social Sciences”.

El Dr. Carlos Chiappe comenta que mantener y mejorar los logros conseguidos por las sucesivas generaciones de profesionales que participaron y participan del crecimiento de la revista los obliga a un continuo proceso de aprendizaje y profesionalización. “La revista renueva a partir del número 61 su imagen exterior y prosigue en la búsqueda de nuevos contenidos y formas de difusión, que la acerquen a un público no tradicional.”, dijo el Editor General de la revista.

Proyecciones

Según explica el Dr. Chiappe, el desafío para el futuro de la revista es seguir creciendo en calidad, para que los números positivos sean el reflejo de un producto académico de excelencia y no, como a veces ocurre, de una estrategia orquestada en donde el fin está puesto en los mismos números y donde todo resulta al fin funcional al proceso de mercantilización de la academia. “Nuestro deber, entonces, es respetar la historia de Estudios Atacameños, caracterizada por el compromiso con el trabajo científico de calidad, para todos nuestros autores y lectores y para nosotros mismos, como trabajadores de esta empresa humana que se acerca a su medio siglo de continuidad”, precisó el Editor General de Estudios Atacameños.

¿Quieres conocer más sobre el posicionamiento de la Revista Estudios Atacameños? Revisa esta página.