UCN inicia décima versión de Escuela Andina en San Pedro de Atacama

IMG_1793– De mayo a septiembre se dicta curso en patrimonio cultural atacameño dirigido a comuneros atacameños y residentes en la comuna.

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, inició la décima versión de la Escuela Andina: curso en patrimonio cultural atacameño con una treintena de alumnos atacameños y residentes que se desempeñan en áreas culturales, patrimoniales y turísticas.

El curso busca transmitir los estudios desarrollados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales en el Desierto de Atacama, con el fin último de ser difundidas en áreas como el etnoturismo y desarrollo comunitario. Para ello, se cuenta con profesores de larga trayectoria, la mayoría académicos de la UCN, pero también docentes atacameños destacados en sus áreas de estudio.

La directora de Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, arqueóloga, Dra. Valentina Figueroa destacó: “la difusión científica aplicada y gratuita es una condición sine qua non de un instituto de investigación situado en territorio indígena”.

Con respecto a la versión anterior, la Escuela Andina 2019 integró tres módulos nuevos, completando una carga académica de doce módulos de diversas disciplinas como arqueología, geología, conservación, historia, entre otras, las cuales están acorde a los intereses que han manifestado los alumnos que han cursado este programa.