Se abren postulaciones para Doctorado en Antropología UCN-UTA

Captura de pantalla 2019-07-19 a la(s) 11.37.35

Desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre de este año, estarán abiertas las postulaciones para el Doctorado en Antropología impartido de manera consorciada entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA), siendo el único doctorado en la disciplina en Chile.

Programa

Este 2020, la etapa de formación del ciclo, el cual es presencial y de dedicación exclusiva, se realizará en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, (UCN) en San Pedro de Atacama, teniendo una duración de 8 semestres.

Considera la formación de postgrado de personas capaces de enfrentar problemáticas antropológicas con propuestas creativas, actualizadas y acordes al ámbito social y cultural en el que se desenvuelven. El programa está orientado a formar nuevas generaciones de profesionales de la Antropología Social y Arqueología, a través de estudios avanzados en estos campos de las Ciencias Sociales.

Los académicos del programa poseen una destacada trayectoria en diferentes áreas de la disciplina (arqueología, antropología social y cultural, bioantropología y etnohistoria), con líneas de investigación transversales a dichas áreas. Dentro del cuerpo académico, destacan dos Premios Nacionales de Historia, el Dr. Lautaro Núñez (UCN, premio 2002) y el Dr. Sergio González (UTA, premio 2014). Asimismo, este cuerpo académico se ve reforzado por la contratación de profesores visitantes nacionales y extranjeros de amplio reconocimiento en las ciencias antropológicas.

Requisitos de ingreso

Podrán postular al Programa de Doctorado en Antropología aquellas personas que estén en posesión del grado académico y/o título profesional en Antropología, u otra especialidad de las Ciencias Sociales o Humanas, otorgado por universidades nacionales o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres. Serán también elegibles postulantes provenientes de otras especialidades, siempre y cuando su proyecto se desarrolle en el ámbito de la Antropología y sus antecedentes profesionales y/o académicos sean evaluados positivamente por el CAP UCN/UTA.

Se espera que el/la postulante sea capaz de comunicarse eficazmente en español de manera oral y escrita, así como de comprender textos académicos escritos en inglés. Se pondrá especial atención a quienes tengan experiencia en investigación y conocimiento de metodologías de investigación científica, participación en proyectos concursables y que hayan tenido un destacado desempeño académico en la obtención del grado con el que postula. Esto es, que tenga un promedio de notas superior a 5.0 o estar en el 30% superior del ranking de egreso.

Para postular se debe presentar en la Secretaría del Programa un formulario de postulación, disponible en la página web, dirigido a la Dirección del Programa de Doctorado adjuntando certificado de Grado Académico y/o título profesional, concentración de notas obtenidas durante la formación de pregrado, certificado de ranking de egreso, carta de recomendación de dos académicos/as entre otros documentos obligatorios. Para mayor información visite el sitio www.antropologiaucnuta.cl.