• iaa-spa@ucn.cl

Tesis de magíster estudió las cerámicas de San Pedro de Atacama en el Período Formativo (1.500 a.C a 400 d.C.)

2

Con la investigación titulada “Estudio petrográfico de las cerámicas formativas en la cuenca del río Vilama y oasis de San Pedro de Atacama (norte de Chile): Materias primas en circulación”, Camila Riera Soto, geóloga (Universidad Católica del Norte), aprobó con distinción máxima su examen de grado, otorgándosele el grado de Magíster en Antropología por nuestra casa de estudios en conjunto con la Universidad de Tarapacá.

La tesis dirigida por la académica de la UCN, arqueóloga, Dra. Carolina Agüero, fue presentada en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas, en San Pedro de Atacama, siendo el tribunal de evaluación compuesto por los académicos, arqueóloga, Mg. Fernanda Falabella G. (Universidad de Chile) y el arqueólogo, Dr. Lucas Pereyra Domingorena (Universidad de Buenos Aires).

 

Tesis

En el Norte de Chile, los últimos estudios petrográficos microscópicos de pastas cerámicas han servido para corroborar ideas fundadas a partir del estudio morfológico, funcional y tipológico de vasijas halladas en diversos sitios arqueológicos. Además, han entregado información con respecto al posible aprovisionamiento de materias primas y modos de fabricación. Sin embargo, sólo existe información petrográfica de vasijas pertenecientes a la Aldea Coyo del oasis, y al mismo tiempo, no existe una visión geológica de los recursos naturales que se utilizaron. Por lo cual, el objetivo de este trabajo fue ampliar la muestra de cerámicas analizadas en San Pedro de Atacama para el Período Formativo, con el fin de evaluar los radios de circulación de cerámicas considerando las características mineralógicas y petrográficas de las materias primas que las constituyen. Para esto, se consideraron fragmentos de diferentes tipos – Loa Café Alisado, Los Morros, Vaquerías, San Pedro Negro Pulido, Loa Rojo Alisado – extraídos de diferentes sitios de los oasis y quebradas. Los fragmentos fueron sometidos al análisis mineralógico automatizado (QEMSCAN), con lo cual se caracterizó una petrografía para cada fragmento analizado y se definieron grupos petrográficos. Estos resultados permitieron diagnosticar el ambiente geológico originario de las inclusiones no plásticas de cada grupo petrográfico, y con esto, estimar probables áreas de aprovisionamiento de materias primas para cada tipo analizado. Todo lo anterior, conforma un aporte para los estudios sobre radios de circulación por los cuales las vasijas fueron transportadas y llegaron a ser parte del registro cerámico de los contextos domésticos de San Pedro de Atacama.

1Evaluación

La tesis de Camila, fue aprobada con distinción máxima, siendo considerada por parte del tribunal de evaluación como un aporte significativo para la investigación antropológica y un salto cualitativo en arqueología regional. Asimismo, se destacó la novedosa metodología utilizada en el análisis de datos. Con su grado de Magíster, Camila Riera comenzará este 2020 a cursar el Doctorado en Geología del Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias, de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), Sudáfrica, manteniendo como objeto de estudio materiales arqueológicos.