• iiam-spa@ucn.cl

Revista Estudios Atacameños adopta la publicación continua en su proceso editorial

  • Tras 48 años de publicación periódica, la reconocida revista científica de la UCN, se renueva.

Desde este año, la revista científica Estudios Atacameños perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte, deja la publicación periódica para pasar a la publicación continua, vale decir, cada artículo se publica cuando termina su proceso editorial específico. Con ello, cada artículo es una versión final, citable, y sin conceptos de numeración, paginación ni periocidad.

Este cambio, acorde a los tiempos digitales, se está llevando acabo desde el volumen 67 de la revista, lo que implica que los artículos que se publican compondrán este número una vez finalice el año. “Estos cambios tienen que ver con poner a disposición de la comunidad científica de manera más inmediata los artículos y así impactar… recibir citaciones desde un comienzo, no esperar a la construcción de un nuevo número”, dijo el Editor General de Estudios Atacameños, el antropólogo, Dr. Alejandro Garcés.

Además, desde este año, los artículos estarán disponibles en EPUB (Electronic Publication), un formato redimensionable que permite adaptarse a distintos tipos de letras y pantallas, hacer demarcaciones y anotaciones, entre otras herramientas digitales. En la versión PDF de los artículos, también se realizó un rediseño en la diagramación, pasando de dos columnas a una con el fin de facilitar la lectura.

Dr. Alejandro Garcés, Editor General Revista Estudios Atacameños

Posicionamiento

La revista Estudios Atacameños creada en 1973, recibe contribuciones originales e inéditas de investigaciones científicas sobre temas de arqueología, antropología social, historia y bioantropología de la región suramericana. Cuenta con un Comité Editorial compuesto por editores nacionales y extranjeros, además de una revisión por pares de al menos dos especialistas externos. “Uno de los avances más importantes de la revista tienen que ver con la consolidación de un equipo editorial que trabaja con secciones definidas, y un modelo de gestión bastante transparente”, destacó el Dr. Garcés.

A nivel latinoamericano, la revista Estudios Atacameños está posicionada por cuarto año consecutivo en el primer cuartil en las áreas de Arqueología (Artes y Humanidades), Historia, Antropología, Arqueología y Estudios Culturales según Scimago Journal Rank.