Ciclo de charlas: Historias de América desde el Desierto de Atacama

¡Bienvenido! Este ciclo de charlas arqueológicas, destinadas a todo público, tienen por objeto traspasar las fronteras geográficas y políticas para conocer distintos sistemas de vida ocurridos a lo largo de la profunda historia de América relatadas a través de las visiones de científicas y científicos que han estudiado y reflexionado sobre el devenir histórico de este heterogéneo continente, inspirados en lo señalado por Luis Guillermo Lumbreras en una reciente entrevista: “Si la arqueología no me sirve para entender lo que pasa en mi país ahora, de verdad no vale la pena”.

El ciclo, organizado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Alta Investigación (IAI) con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA), se inscribe en el paraguas de programas académicos que unen históricamente a ambas instituciones, particularmente en nuestro caso el Doctorado en Antropología.
El primer grupo de charlas tiene que ver con las resoluciones a las contradicciones sociales expresadas materialmente en la arquitectura, el arte, los artefactos y la bioarqueología. El segundo grupo de charlas enfatizará los procesos de humanización del continente expresado en distintos sistemas de organización política, económica e ideológica y sus posibles efectos transformativos en los ecosistemas terrestres y marinos en el contexto de lo que está ocurriendo hoy día en nuestro planeta. En el tercer grupo de charlas se discutirá la relación y disociación entre comunidad y territorio en América.

boton__600x200px_72PPP_info
boton__600x200px_72PPP_charlas