• iaa-spa@ucn.cl

Desigualdades socioambientales

Desigualdades socioambientales

Profesora Barbara Göbel

 

Seminario Desigualdades socioambientales
Créditos SCT 7
Categoría Seminario de Profundización
Profesor(es) Dra. Barbara Göbel


PRESENTACIÓN

 

Históricamente América Latina se ha posicionado en el mercado mundial como proveedor de materia prima y de productos agropecuarios. La región tiene una importante riqueza en minerales e hidrocarburo y una excepcional disponibilidad de grandes extensiones aptas para la producción agropecuaria. Aunque el acaparamiento global de la naturaleza de América Latina no es un fenómeno nuevo, la última década se caracterizó por un verdadero boom de la explotación y la exportación de los recursos naturales de América; un “super-ciclo” extractivo que se destaca por su magnitud, su expansión espacial y la envergadura de sus impactos ambientales y sociales. A pesar de que en muchos países el boom extractivo conllevó un crecimiento económico importante e implicó mayores ingresos al Estado para financiar políticas públicas, esto no implicó una modificación sustancial de las desigualdades sociales en la región. América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Una característica del reciente boom extractivo es su alto grado de conflictividad. La naturaleza se ha convertido en un espacio de disputa por reconocimiento, participación y distribución. Por lo tanto es importante entender mejor la relación entre desigualdades sociales y medio ambiente. Las desigualdades sociales son un tema clásico de las ciencias sociales. Sin embargo, su análisis no ha incorporado hasta ahora de manera sistemática la dimensión ambiental. Y por el otro lado los estudios socioambientales no han tratado con mayor profundidad la dimensión de las desigualdades. Con su énfasis en las desigualdades socioambientales el curso quiere introducir a este nuevo campo de investigación, resaltando no solamente la multidimensionalidad de las desigualdades (diferencias de clase, género, etnicidad) sino también las interdependencias transregionales de las desigualdades. Esto se hará a partir de la discusión amplia del extractivismo (minería, hidrocarburos, agronegocio, áreas de compensación para cambio climático).

 

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

 

Objetivo(s) General(es):

Introducir a partir de una discusión amplia del extractivismo en América Latina a las desigualdades socioambientales como un nuevo campo de investigación.

 

 

Objetivos Específicos:

  • Insertar el análisis de las desigualdades socioambientales en los debates teóricos dentro de la antropología sobre el medio ambiente.
  • Analizar las especificidades de las desigualdades socioambientales
  • Estudiar un aspecto central de las desigualdades socioambientales: las asimetrías en los conocimientos ambientales
  • Discutir conceptos claves vinculados a las desigualdades socioambientales como apropriación, valuación, compensación