• iaa-spa@ucn.cl

Antropología de las máquinas en Atacama

Antropología de las máquinas en Atacama

challando camiones

Antropología de las máquinas en Atacama
Seminario de profundización (optativo)

Créditos SCT 7 (36 horas pedagógicas presenciales)
Profesor responsable: Nicolas Richard
Profesores invitados: Andrés Gómez Seguel (Universidad de Chile), Sylvain Laubé (Université Bretagne Occidentale)

 

PRESENTACIÓN:

Visto a escala continental, acaso unos de los rasgos más excepcionales de la vida en el desierto y Puna de Atacama sean la precocidad histórica, la intensidad y la densidad de su relación a las máquinas y a lo mecánico. En su forma contemporánea, a partir de los grandes ciclos mineros del salitre primero y sobre todo del cobre más tarde, la vida en el desierto devino así en una vida entre máquinas: unos colosos mecánicos rompen el horizonte por doquier, la instrucción pública ha sido fundamentalmente una instrucción técnico-mecánica, el patrimonio de la gente se mide en camiones y camionetas y cada quién, más o menos, sabe no pillarse los dedos entre fierros, no asustarse con el ruido o con la grasa y no detenerse porque falte tal o cual pieza de un mecanismo. La memoria también es cuestión de máquinas; la de este camión que vivió cuarenta años y la de aquellas carcasas mecánicas que se mineralizan y arrumban a la vera de los poblados. Lo mecánico, como promesa o como ruina, organiza íntimamente el paisaje del desierto, lo compone y lo registra. “La mecánica” aparece así como un articulador denso y transversal, que atraviesa y entreteje culturas, prácticas y planos distintos de la vida social que vienen a imprimirse sobre este mismo problema de la relación a las máquinas. “La mecánica”, pero a condición de entenderla como campo contradictorio (al mismo tiempo proyecto de disciplinamiento y de control social y vector de emancipación y de liberación técnica y económica), heterogéneo (por un lado los dispositivos formales de instrucción y enseñanza – servicio militar, minas, liceos técnicos…- pero por otro el conjunto de prácticas divergentes, de contra-mecánicas, de etno-mecánicas y de para-mecánicas que pueblan el extramuros de los concesionarios) y creativo (pues dichas contradicciones ponen en tensión la materialidad misma de esos objetos y liberan unas formas creativas, mixtas, siempre al límite de sus propios sistemas técnicos, siempre amenazando con abandonarlos y asalvajarse por el desierto).

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS :

Objetivo(s) General(es):

El objeto de este seminario de profundización es intentar desarrollar una antropología de las máquinas o de lo mecánico en Atacama. Entrecruzando lecturas de antropología e historia de la técnica y el examen de una casuística local y comparada, se intentará trabajar en torno al hecho técnico y social ‘mecánica’ en tres distintos niveles:

Objetivos Específicos:

i) La mecánica como campo de saberes, como el problema general del modo en que se organizan distintas formas de “conocer, operar y reparar las máquinas”, con cómo y a través de qué categorías se comprende y gobierna a las máquinas, en el entendido (hipótesis 1) de que hay varias formas posibles y todas funcionales de entender y hacer funcionar una misma mecánica.
ii) La mecánica como plano técnico y material concreto, como tipos y distribución de herramientas, como sistemas, cadenas operatorias y objetos técnicos en litigio, como geografía de los talleres mecánicos y ecología política de las máquinas, en el entendido que la mecánica (hypotesis 2) es siempre concreta, sus contradicciones se imprimen sobre el plano material como un conjunto de adecuaciones, de deformaciones, de reorientaciones que juegan materialemente sobre el límite de las máquinas: hay una arqueología posible de ese límite y de lo que allí se produce.
iii) La mecánica como sociología, en el entendido que (hypotesis 3) las máquinas producen, jerarquizan y disciplinan sujetos, o negocian la construcción de éstos. La mecánica, por ejemplo, todo a traves del siglo 20 como una cuestión masculina (o la masculinidad como una cuestión mecánica – es un expediente denso, Pirelli, etc..). Las máquinas discriminan distintas jerarquías de sujetos y las sociología de las máquinas se funde en un plano más general de construcción de marcadores de género, étnicos, etarios y nacionales.