• iaa-spa@ucn.cl

Antropología y desigualdad urbana

Antropología y desigualdad urbana

Profesor Santiago Bachiller

 

PRESENTACIÓN

 

El seminario propone realizar un análisis antropológico sobre los procesos de desigualdad urbana. La antropología es una disciplina que tradicionalmente se caracterizó por el estudio de la diversidad. Entendiendo a la misma de un modo relacional, desde la antropología se sostiene que percibimos o somos percibidos como diversos sólo con relación a alguien. En ocasiones, la percepción de ese “otro” equivale a una jerarquización, se torna posible en función de un sistema de clasificación y una escala de valores. A partir de entonces, la diversidad comienza a transformarse en desigualdad.

Por otra parte, el espacio urbano es la dimensión priorizada en la presente propuesta de estudio sobre los procesos de desigualdad social. En tal sentido, un objetivo específico del seminario consiste en examinar los procesos de producción y de construcción social de distintos hábitats populares. Una perspectiva antropológica de la desigualdad urbana implica entender a la ciudad como un escenario de disputas por el acceso, uso y significación del territorio urbano; a su vez, en América Latina el derrotero de los hábitats populares tradicionalmente conllevó una tensión entre los intentos de imposición de un orden urbano hegemónico y las luchas populares por hacer efectivo su “derecho a la ciudad” (Oszlak, 1991).

El programa del seminario se organiza en base a 12 unidades integradas en dos grandes bloques. En la Parte I se aborda la perspectiva antropológica del espacio, así como se realiza una breve caracterización de la antropología urbana como campo disciplinar específico. Introducir a los estudiantes en el campo de la antropología urbana, equivale a detenerse en el derrotero histórico que llevó a la antropología urbana a legitimarse como una subdisciplina de la antropología social, así como a analizar los principales debates teóricos que permitieron construir una mirada propia y original sobre la ciudad y lo urbano.

Si bien las particularidades de la etnografía urbana es un eje transversal que recorre todo el programa, una de las unidades de este apartado es específicamente metodológica, pues gira en torno a la etnografía como forma particular de investigar sobre los procesos de  producción y construcción social de hábitats populares urbanos. En tal sentido, uno de los propósitos del seminario es que los alumnos conozcan las particularidades de la etnografía urbana, lo cual conlleva reflexionar sobre ciertos conceptos y categorías claves, interiorizarse acerca de las especificidades de la investigación antropológica en contextos urbanos marcados por la desigualdad, etc.

En este apartado se desarrolla la distinción analítica entre la producción y la construcción social del espacio urbano (Lawrence y Low, 2003). El concepto de producción social del espacio incluye todos aquellos factores que buscan influir en la creación física del entorno material. El énfasis materialista refiere a la desigualdad, a la emergencia histórica y a la formación político/económica del espacio urbano, resalta al poder como dimensión central de un determinado orden espacial y a la planificación urbana. Por consiguiente, advertimos que el espacio es un producto de las relaciones sociales, es el resultado de la modalidad de desarrollo de las fuerzas productivas (Harvey, 1979). Al mismo tiempo, el entorno no sólo es un producto de las relaciones sociales, sino que también es productor de sociabilidades y subjetividades específicas, coarta y limita las prácticas sociales. Así, las definiciones que el planificador urbano reserva para determinados ámbitos públicos restringen las posibles formas de relacionarse con y en el territorio, prescribe y proscribe usos espaciales; entonces, el sentido común se espacializa pues la ideología dominante apela al espacio para lograr la reproducción social.

La construcción social del espacio urbano refiere, en cambio, a “la experiencia fenomenológica y simbólica del espacio, mediada por procesos sociales de intercambio, conflicto y control” (Lawrence y Low, 2003: 128). Por un lado, estudiar los procesos de construcción social del espacio urbano conlleva entender que las particularidades de los territorios dependen de la percepción que los grupos poseen de él, así como del modo en que los individuos modifican su entorno buscando satisfacer sus deseos. En tanto habitantes de la ciudad, las personas transforman un espacio en lugar; a partir de entonces, el espacio cobra vida y pasa a ser un lugar practicado (De Certeau, 1996). El interés reside en examinar las diversas experiencias de habitar de los sectores populares, remarcando la vivencia de desigualdad social en contextos urbanos, así como las prácticas que estas poblaciones desarrollan encaminadas a disputar determinados espacios. Se trata de conocer las estructuras de significado que los distintos grupos sociales emplean en la construcción, apropiación y resignificación del espacio urbano. La gestión hegemónica del espacio urbano por parte del poder público, en muchos casos en connivencia con el mercado, nunca es total en su afán de imponer un “orden urbano”; por el contrario, los lugares son negociados y/o disputados por diversos y desiguales actores sociales, quienes luchan por el reconocimiento social y la apropiación de esos lugares (Lacarrieu, 1993).

En la Parte II del programa, la teoría planteada en la primera sección se hace operativa. La segunda sección gira en torno a etnografías realizadas en contextos urbanos, las cuales permitirán retomar el análisis de los procesos de producción y construcción de distintos hábitats populares. Los estudios urbanos contemporáneos han dado cuenta del carácter multidimensional de los diversos tipos de hábitats populares; se trata de entornos cuya fisonomía y sentidos se nutren de la combinación de factores históricos, políticos, económicos, culturales y sociales. En función de los trabajos de campo realizados por el docente responsable del curso, el énfasis estará puesto en estudios sobre villas miseria y asentamientos que surgieron mediante tomas de tierras en Argentina, y sobre personas en situación de calle (en este caso, el trabajo de campo fue llevado a cabo en Madrid, España). Aunque con un menor nivel de profundidad, y justamente con el propósito de comprender la diversidad de respuestas populares ante las dificultades de acceso al espacio urbano, en el seminario se hará una breve referencia a la literatura académica (por lo general del ámbito académico argentino) asociada con otro tipo de hábitats (conventillos; inquilinatos y hoteles pensión; conjuntos habitacionales que surgieron mediante planes masivos de construcción oficial de viviendas sociales; ocupaciones de viviendas o de fábricas en desuso; etc.). La constitución de cada hábitat popular responde a una serie de ítems, entre los cuales se destacan: 1) el contexto histórico de surgimiento; 2) las intervenciones estatales mediante políticas específicas aplicadas a dichas unidades territoriales; 3) las características sociológicas de los residentes; 4) las formas de organización; 5) la configuración espacial; 6) las representaciones sobre el lugar que, a su vez, condicionan la emergencia de identidades y sociabilidades particulares (Merklen, 2005; Cravino, 2009). La noción de hábitat alude, entonces, a un intento deliberado por no limitar el examen de la producción y construcción de la espacialidad urbana en una escala como la vivienda o el barrio; por el contrario, se trata de integrar dichas unidades de análisis en una dimensión más amplia, considerando la conformación de tales entornos con relación al conjunto urbano.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

 

Objetivo(s) General(es):

 

Introducir a los estudiantes en una perspectiva antropológica de estudio sobre los procesos de desigualdad urbana, focalizando el análisis en los procesos de producción y de construcción social de distintos hábitats populares.

 

Objetivos Específicos:

 

Detenerse en los principales debates teóricos que permitieron a la antropología construir una mirada propia y original sobre la ciudad y la desigualdad urbana.

Conocer las herramientas propias de la práctica etnográfica en el estudio de la desigualdad social en contextos urbanos.

Reflexionar acerca del papel del espacio socialmente producido en la dinámica de la vida social.

Problematizar la compleja relación entre prácticas sociales, configuraciones espaciales y representaciones sociales en la ciudad.

Comprender a la vida urbana como un fenómeno multidimensional atravesado por diferencias y desigualdades, en permanente tensión debido a los distintos puntos de vista, disensos y conflictos que resultan de dichas diferencias y desigualdades.