• iaa-spa@ucn.cl

Arqueología Social: Agenciamientos, materialidad y relaciones sociales

Arqueología Social: Agenciamientos, materialidad y relaciones sociales

 

Seminario Arqueología Social: Agenciamientos, materialidades y relaciones sociales.
Créditos SCT 7
Categoría Teoría III (arqueología)
Profesor(es)  Dr. Gonzalo Pimentel G.

 

PRESENTACIÓN

 

En el presente curso doctoral se discutirá en un nivel avanzado los principales tópicos de la teoría social, sus definiciones, problematizaciones y los usos teórico-metodológicos que han sido desarrollados en la disciplina para acercarse desde los restos materiales al pasado social prehispánico e histórico reciente.  En este tercer nivel teórico, se espera que el estudiante analice críticamente los conceptos de la teoría social, evaluando sus potencialidades y limitaciones arqueológicas. El eje de ordenamiento, en este sentido, serán los conceptos y desde los cuales serán integradas las distintas escuelas teóricas. Tópicos específicos de las nociones de Sociedad, Organización Social y Vida Social orientarán la dinámica reflexiva del curso, considerándose el agenciamiento, las materialidades y las relaciones sociales como ejes transversales de la discusión teórica.

El seminario se estructurará desde el despliegue de conexiones y relaciones entre conceptos sociales, problematizaciones, hipótesis, objetivos, métodos, espacios,  materialidades de análisis y sus resultados. Se privilegiará de esta manera la interrelación de las variables teóricas-metodológicas por sobre la fragmentación y disociación de éstas.  Una estructura al modo de un rizoma, siguiendo la metáfora de la reproducción de la sociedad de Deleuze, sin troncos ni ramas, sólo raíces que se diseminan sin aparente orden, pero llena de asociaciones y relaciones.

De esa manera, el estudiante propondrá su propio camino investigativo a partir de la elección de una interrelación de conceptos de la teoría social y sus modos de aplicación en la disciplina arqueológica, integrándolo a un caso concreto de estudio disciplinar (marco teórico-metodológico). Así, la primera raíz de este rizoma será una triada de conceptos de la teoría social, mientras que todo el resto lo construirá la propia capacidad relacional y agencial del estudiante.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo General:

Profundizar y fortalecer la relación entre los conceptos claves de la teoría social, los problemas de investigación, métodos, espacios y materiales de análisis, y los resultados de la investigación arqueológica.

 

Objetivos Específicos:

– Desarrollar analíticamente los principales conceptos de la teoría social y sus distintas definiciones, interpretaciones, estudios y usos en la disciplina arqueológica.

– Discutir las potencialidades y limitaciones de los conceptos de la teoría social en la disciplina.

– Reforzar las relaciones entre teoría, métodos y práctica arqueológica.

– Reforzar las capacidades de interdisciplinariedad a partir del uso de las herramientas de la teoría social desde distintas perspectivas disciplinarias.

– Reforzar las habilidades teóricas reflexivas y críticas para la formulación y argumentación de los problemas de investigación.

– Fortalecer las capacidades de exposición argumental y sistematización crítica de los estudiantes, tanto verbales como escritas.

– Potenciar la lectura crítica de los textos teóricos.