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Métodos y Técnicas de investigación de campo

Métodos y Técnicas de investigación de campo

Profesora Patricia Vargas

Seminario Métodos y Técnicas de investigación de campo
Créditos SCT 7
Categoría Métodos II (Antropología)
Profesor(es) Dra. Patricia Beatriz Vargas

 

 

PRESENTACIÓN

 

La propuesta para este seminario sobre “Métodos y técnicas de investigación de campo” pone el acento en la producción de conocimiento a través de la etnografía, con base en la línea de trabajo que popularizaron en Latinoamérica, Esther Hermitte y su discípula, Rosana Guber. Estas antropólogas proponen una triple acepción, que comprende a la etnografía como enfoque, como método y como texto.

 

Los supuestos epistemológicos de la etnografía son análogos a la perspectiva constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje: el sujeto construye sus esquemas cognitivos a partir de saltos cualitativos, y el conocimiento se construye en un proceso que involucra avances y retrocesos. En este proceso, el aprendizaje significativo implica que los “nuevos” objetos hagan “anclaje” en los saberes previos del sujeto y que los pueda transferir a situaciones futuras. Este proceso cognitivo es análogo al que se pone en juego en el proceso de producción de conocimiento etnográfico.

 

Partiendo de estos fundamentos, se propone un abordaje crítico de la producción académica de la investigación social que utiliza exclusivamente datos cuantitativos o realiza un uso instrumental de los datos cualitativos. Asimismo, la propuesta pedagógico-didáctica pretende que el anclaje principal de los contenidos de la materia lo constituyan, por un lado, etnografías significativas para los estudiantes, relativas a sus futuros temas de tesis. En segundo término, el análisis metodológico de los propios reportes de campo de los estudiantes, con base en el trabajo de campo y sus principales técnicas (entrevistas, observación participante, registro) así como el análisis del papel de la persona del/la investigador/a (reflexividad). Por último, el análisis de la etnografía (y su escritura) como argumento en la antropología social y cultural, con vistas a una primera aproximación al proyecto de investigación que luego dará lugar a las respectivas tesis.

 

Desde el punto de vista de los contenidos entonces, espera constituirse en una introducción a la perspectiva etnográfica desde las particularidades del trabajo de campo en antropología. A lo largo del curso se promueve que los estudiantes se familiaricen y gradualmente, se vayan apropiando de una aproximación etnográfica a la realidad empírica, a la lógica de la producción de datos y a la localización témporo-espacial del trabajo de campo, con el/la investigador/a como principal instrumento de conocimiento.

 

El programa está organizado en cinco unidades que se dictarán en diez (10) clases. La primera unidad presenta a la etnografía como enfoque, como método y como texto, así como el papel de la teoría en la construcción del problema de investigación. La unidad dos se focaliza en los criterios metodológicos y las opciones técnicas más habituales que han empleado los etnógrafos en el campo desde mediados del siglo XIX, centrándose principalmente en la selección de informantes y las estrategias de producción cualitativa (entrevista, observación participante y registro de campo). La unidad tres se centraliza en la reflexividad como proceso de producción de conocimiento social. Para ello, analiza la figura del/la investigador/a como instrumento de investigación, con sus características y roles asignados y asumidos (género, raza, etnia, nacionalidad, etc.), así como en los procesos de ingreso, permanencia y salida del campo. La unidad cuatro revisa los aportes, limitaciones y perspectivas críticas en torno a las técnicas cuantitativas de producción de datos (y sus productos tales como censos, encuestas, etc.), así como el uso descontextualizado de materiales cualitativos en la argumentación etnográfica (grupos focales, entrevistas fragmentarias). La unidad cinco profundiza en los modos de argumentación etnográficos y analiza los procesos de circulación de las etnografías entre los nativos o informantes.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo(s) General(es):

  • Introducir a los estudiantes en la perspectiva etnográfica desde las particularidades del texto etnográfico y del trabajo de campo en antropología social.
  • Producir material original basado en la articulación entre el material empírico y la lógica teórico-conceptual del análisis socio-antropológico.

Objetivos Específicos:

  • Acercar a los estudiantes a la lógica del texto etnográfico a través del análisis de etnografías vinculadas con sus temas de investigación.
  • Comprender y poner en práctica la lógica de las distintas modalidades del trabajo de campo etnográfico en antropología social y sus técnicas específicas.
  • Entrenar en la descripción etnográfica basada en la toma de registros escritos y/o transcriptos.
  • Analizar el papel del/la investigador/a como el principal instrumento de conocimiento.