• iaa-spa@ucn.cl

Arqueología de la materialidad visual (Iconografía Prehispánica Centro-Sur Andina)

Arqueología de la materialidad visual (Iconografía Prehispánica Centro-Sur Andina)

Seminario ARQUEOLOGÍA DE LA MATERIALIDAD VISUAL (ICONOGRAFÍA PREHISPÁNICA CENTRO-SUR ANDINA)
Créditos SCT 7
Categoría Metodología
Profesor(es) Helena Horta

 

PRESENTACIÓN

 

Este curso se inscribe en el campo de la arqueología de la materialidad visual, aplicando el análisis iconográfico como forma de aproximación al significado para imágenes plasmadas en piezas arqueológicas de diferente materialidad; dicho análisis es planteado como recurso paliativo frente a la ausencia de escritura en el área andina en tiempos prehispánicos. De esta forma, se intenta profundizar en la comprensión de la ideología, de los sistemas religiosos y las prácticas sociales de los pueblos que habitaron el área centro-sur andina.

 

Entre los intentos por aplicar la iconografía al arte prehispánico, destaca el investigador argentino Alberto R. González, quien ha hecho un gran aporte desarrollando un método integral de análisis; según éste, es posible configurar un vocabulario o repertorio iconográfico que puede contener las claves interpretativas básicas para comprender un sistema visual determinado. Esta tesis se basa en la idea manejada por los historiadores del arte en cuanto a que toda forma expresa valores simbólicos particulares, y que todo sistema simbólico contiene una lógica interna que es posible descubrir. Dicha lógica debe ser entendida primero en sus propios términos, para luego poder develar las convenciones estilísticas de cada sistema, o la recurrencia de un determinado motivo, así como las variaciones que éste pueda presentar en diferentes contextos visuales culturalmente determinados.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

 

Objetivo(s) General(es):

 

Dar a conocer y discutir las herramientas del análisis iconográfico, entendido como un recurso que permite aproximarnos al significado de los diferentes sistemas simbólicos o lenguajes de la materialidad visual que existieron en los Andes en tiempos prehispánicos, y develar algunos de los cánones estables de configuración que regían a cada uno de dichos sistemas.

 

Objetivos Específicos:

 

  1. Discutir las formas de aplicación del análisis iconográfico al material arqueológico, así como sus potencialidades y limitaciones intrínsecas; para ello, los trabajos de diferentes autores serán sometidos a una lectura detenida, analizando sus formas de aproximación al tema (desde la histórica-documental a la analógica-etnográfica).
  2. Entregar una perspectiva histórico-social o antropológica de los sistemas visuales tratados, integrando en el análisis información que aportan otras disciplinas aparte de la Arqueología, tales como la Antropología, Etnografía e Historia.