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Teoría e Historia de la Antropología Social. Genealogías

Teoría e Historia de la Antropología Social. Genealogías

Profesor Alejandro Isla

Seminario  

Teoría e Historia de la Antropología Social. Genealogías

 

Créditos SCT 7
Categoría Teoría I (Antropología)
Profesor(es) Dr. Alejandro Raúl Isla

 

PRESENTACIÓN

 

El curso se encamina a enfatizar el rol de la teoría en la formación antropológica. Sin embargo, ese énfasis no debe quedar en un impulso teoricista. El rol de la teoría es estratégico en el diseño del ‘problema de investigación’, como en la elección y ejecución del trabajo de campo (la clásica etnografía, como otros tipos de enfoques metodológicos –y técnicos- que se combinan con la misma).  Aunque también, en ‘la escritura’: análisis, interpretación, como representación del Otro, en la que siempre hay destellos del autor.

Se trata de vincular los aspectos más abstractos de la teoría y la metodología, con su utilización como herramientas en el campo de la investigación empírica. De allí que sea importante penetrar en la “cocina de la investigación”: como se preparan las categorías, las entrevistas guiadas, los tiempos de realización de las etapas, el trabajo de campo en sus diversas concepciones y usos en las ciencias sociales.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivos generales.

El objetivo principal del curso es ofrecer una introducción a las principales escuelas del pensamiento en la Antropología Social contemporánea. Se expondrán las raíces de esas escuelas a  través del desarrollo de sus genealogías, analizando algunas obras clásicas paradigmáticas de esa corrientes teóricas, como los escenarios históricos nacionales en los cuales se promovieron los principales debates conceptuales de la disciplina. De las obras clásicas se priorizarán algunas etnografías que permiten reflexionar sobre la aplicación  de los conceptos y modelos teóricos más importantes. También se discutirá a lo largo del curso el cuestionamiento a los modelos macroteóricos que devienen de esas genealogías, las rupturas epistemológicas que se proponen para sobreponerse a los nuevos paradigmas y las búsquedas periféricas, como la llamada antropología histórica, los subaltern studies, los caminos que se proponen para objetar propuestas del postmodernismo, desde relecturas gramscianas.

 

Objetivos específicos.

Además del estudio de las partes seleccionadas de las obras clásicas y de sus relaciones con las contemporáneas, se desarrollarán algunas temáticas en profundidad de acuerdo a los temas de tesis seleccionados por los alumnos. O sea, que a partir de un programa básico se tendrá flexibilidad para incorporar otros textos de acuerdo a expectativas académicas, además de realizar una actualización y renovación de parte de la bibliografía. Los casos que se incorporarán para la discusión de la teoría se seleccionarán de acuerdo a intereses y trayectorias de los alumnos del curso. Uno de los ‘casos’ bajo estudio, que permiten una amplia discusión escénica de las herramientas conceptuales es el de la Bolivia actual vista o analizada desde la perspectiva de una etnografía e historia aymara. Otro ‘caso’ puede ser los contrastes del noroeste argentino con el sur boliviano, como el surgimiento y creación de movimientos indígenas en aquella región que pertención al Tawantin Suyu. Por fin, en vista de la importancia que ha cobrado la antropología social en sociedades complejas, urbanas, se puede tomar la discusión del surgimiento en la agenda pública del delito, la inseguridad y el ‘miedo al crimen’ en el contexto de la cultura política Latinoamericana; tema al que me dedico por más de un década. La presentación y discusión de estos casos permite mostrar las disciplinas y teorías que confluyen para su explanación, en el debate en aula. Además, la complementación de la etnografía con metodologías y técnicas cuantitativas.