• iiam-spa@ucn.cl

«El cultivo del Desierto de Atacama. Desde la recolección hasta la silvoagricultura»

Charla 1 de octubre 2020

El Desierto de Atacama ha sido definido como uno de los lugares más áridos del planeta y la palabra desierto proviene de «desertus» que significa abandonado. Sin embargo, este adjetivo no da cuenta de la heterogeneidad ni la riqueza de este paisaje a través del tiempo. La excelente preservación de los restos arqueológicos y paleoecológicos en este medio árido y salino nos ha permitido recrear otras imágenes, en las cuales el cultivo prima por sobre el abandono. Este cultivo permitió a los humanos afiatarse y transformar este paisaje de múltiples maneras. Comprender esta historia ecológica es fundamental para abordar el escenario presente y futuro de este territorio.

VirginiaMacRostie

Biografía de la Dra. Virginia McRostie
Antropóloga con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, especializada en paleo-etno-botánica, disciplina que busca comprender las interacciones pasadas entre los humanos, las plantas y sus paisajes. Ha realizado diversos análisis arqueobotánicos y trabajos en terreno para proyectos en el Norte Grande de Chile, y también en el Norte Chico y Chile Central, desde el período Paleoindio hasta tiempos Incaicos (ca. 13000-500 AP). Su doctorado en University College London trató sobre los orígenes de la agricultura en el Desierto de Atacama.
Actualmente investiga el Antropoceno y cómo las sociedades humanas transformaron este desierto desde su ingreso al territorio. Su carrera académica ha estado marcada por el estudio de los aspectos sociales en conjunto con los naturales y no como esferas independientes. La investigación sobre cómo las sociedades pasadas han interactuado y percibido su ambiente, es una valiosa fuente de información para entender el presente y proponer alternativas de desarrollo atingentes al contexto histórico y ambiental actual.

OTRAS CHARLAS SOBRE MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO