• iiam-spa@ucn.cl

«En los comienzos de la historia y los efectos catastróficos sobre el medio ambiente»

Charla 3 de septiembre 2020

«En los comienzos de la historia y los efectos catastróficos sobre el medio ambiente»

Durante la transición desde el Pleistoceno hacia el Holoceno (entre 50.000 a 10.000 años antes del presente) el mundo vio desaparecer más de 90 géneros de grandes mamíferos que habitaban el planeta, fenómeno que se conoce como la Extinción del Cuaternario tardío. América del Sur fue fuertemente afectada por este fenómeno perdiendo más del 80% de todos los mamíferos sobre 45 kg que habitaban el continente. Entre las diversas variables ambientales que se proponen como posibles causas tras estas extinciones están los efectos antrópicos de los humanos que migraban desde África hacia otros territorios.

En esta presentación visitaremos la histórica relación que se ha establecido entre los impactos humanos como causa de las extinciones del Cuaternario tardío. ¿qué ha llevado a proponer a los humanos como un potencial agente?, ¿qué evidencia existe en apoyo a esta teoría?, ¿cuáles son las otras alternativas?. Un particular énfasis se dará al registro de América del Sur y a las investigaciones en desarrollo en el norte de Chile.

With Paramylodon sculpture

Natalia Villavicencio es doctora en Biología Integrativa de la Universidad de California Berkeley. Actualmente trabaja como investigadora posdoctoral en el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en la investigación de las extinciones de megafauna a finales del Pleistoceno en América del Sur. En su trabajo combina el registro fósil de la megafauna extinta con registros paleoambientales (cambio climático y vegetación) y registros arqueológicos de los primeros habitantes del continente para tratar de dilucidar el papel de los impactos humanos y el cambio ambiental del tardiglacial en el proceso de extinción.

OTRAS CHARLAS SOBRE MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO

CHARLAS SOBRE VIDA Y MUERTE