Escuela Andina: curso en patrimonio cultural atacameño

Banner EA2019

Descripción del programa

La 10º Escuela Andina: ”Curso en Patrimonio Cultural Atacameño” tiene como objetivo trasmitir los estudios desarrollados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales en el Desierto de Atacama, con el fin último de ser difundidas en áreas como el etnoturismo y desarrollo comunitario.

Dirigido a

Atacameños y residentes en San Pedro de Atacama que se desempeñan en áreas de desarrollo cultural, patrimonial y turístico y/o en servicios relacionados.

Postulaciones

El curso dispone de 30 becas*, de las cuales 22 están destinadas a atacameños.

Las 8 becas restantes, están destinadas a quienes, sin adscripción indígena, residan en San Pedro de Atacama y se relacionan con temas afines a la escuela.

*La beca no incluye el valor de la matrícula. Valor matrícula: $30.000.-

Requisitos:

– Curriculum vitae que refleje trabajos ligados al área cultural, patrimonial y/o turística en la comuna de San Pedro de Atacama.

– Carta de motivación y compromiso de asistencia al programa.

– Atacameños deben adjuntar patrocinio de su comunidad indígena (carta de apoyo) o bien acreditar su calidad de indígena mediante certificado emitido por Conadi.

– Residentes en la comuna de San Pedro de Atacama deben adjuntar contrato de trabajo vigente, carta certificada del empleador que acredite su permanencia en San Pedro de Atacama u otro documento afín.

Estos documentos deben entregarse en las dependencias del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (Calle Tenbenquiche sin número) en horario laboral de lunes a viernes de 8.30 hrs. a 13.00 hrs. y de 14.30 hrs. a 18.00 hrs.

Periodo de postulación

Del 1 al 26 de abril de 2019.

Sede

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j., Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama.

Clases teóricas de mayo a septiembre de 2019.

Lunes, martes y miércoles de 18.30 hrs. a 20.30 hrs.

Contenidos

Ambiente y primeros poblamientos en Atacama / Iconografía de la parafernalia alucinógena del Centro-sur Andina / Arqueología / Geología / Arte rupestre / Simbolismo, celebraciones y ritualidad en Los Andes / Patrimonio lingüístico / Movilidad y fronteras / Ecología política / Estudios Patrimoniales / Conservación patrimonial

www.iaa.ucn.cl

extensionspa@ucn.cl