2º versión Escuela Latinoamericana de Verano en Problemáticas Sociales

2º versión Escuela Latinoamericana de Verano en Problemáticas Sociales

08:30 a.m. - 07:30 p.m. @

unnamed

Este 4 de enero comenzó a desarrollarse la segunda versión de la Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales (LASI Summer School 2018).

En la escuela, participan 37 estudiantes de posgrado, provenientes de diversos programas de magíster y doctorado de universidades de Norteamérica y Latinoamérica y Europa.

LASI es una escuela de verano dirigida a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes de alta calificación que cuenten al menos con grado de Magíster. El objetivo de la escuela es entregarles a los estudiantes la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales. LASI provee la instancia de reunir a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa. Junto al proceso de formación, se espera que la escuela de verano sea una instancia para la generación de redes de contacto con otros investigadores, de distintas universidades y disciplinas, que les permitirán intercambiar conocimientos y experiencias durante su futura trayectoria investigativa. La escuela de verano 2018 se realizará entre el cuatro y el nueve de enero de 2018 en el Campus Villarrica UC.

LASI es una iniciativa gestada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Instituto de Antropología y Arqueología de San Pedro de Atacama (IAA), de la Universidad Católica del Norte, y el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford.

La escuela de verano LASI 2018, se enfoca en la noción de DIFERENCIA como un fenómeno sociopolítico y un concepto de análisis teórico. La diferencia marca el límite de pertenencia a distintos colectivos y es un elemento clave de nuestra comprensión de la vida social. La producción social de la diferencia es una práctica de construcción de bordes y límites que operan tanto como una forma de definir fronteras externas, por ejemplo entre estados-naciones, y también hacer demarcaciones internas como por ejemplo en base a la raza, ideologías políticas, clase y género, sexualidades o discapacidades. Si bien las diferencias frecuentemente operan para definir jerarquías, inequidades y asimetrías de poder, también constituyen un elemento fundamental en las políticas de identidad. De este modo, cada diferencia es también siempre una categoría política, social, cultural y moral, que puede ser escudriñada y convertida en un objeto de debate. Desde esta perspectiva, la emergencia de nuevos actores sociopolíticos, nuevas categorías sociales, territorios, y formas de vida, representan, desde la perspectiva correspondiente, o una amenaza al orden social o una promesa de transformación social.

La escuela de verano LASI en su versión 2018, se pregunta: ¿Cómo se producen las diferencias en emplazamientos socioculturales específicos y cuáles son sus implicancias en las relaciones y formas de coexistencia entre distintas grupos culturales y sociales, entre especies y las relaciones íntimas de los sujetos? ¿Quién o qué constituye la ‘Otredad’ en la sociedad contemporánea y bajo qué circunstancias es el otrocondenado como problemático, como una amenaza al orden social o como una forma indigna de vida? ¿Cómo se aborda esta diferencia desde la política social y cómo las personas se involucran en estas prácticas? ¿Cómo se experimenta la ‘otredad’ por aquellos que ocupan una posición de ‘ni uno ni lo otro’ o una posición de semi-pertenencia? ¿Cómo reconocer la diferencia y desmantelar las asimetrías de poder basadas en las diferencias?

Estas son preguntas que han guiado a la ciencia social dentro del campo de los estudios subalternos y postcoloniales y la teoría queer, y son interrogantes que se mantienen centrales en los contextos Latinoamericanos donde los temas de racismo, machismo, misoginia, y colonialismo interno continúan siendo un factor determinante en las relaciones sociales, en la cultura diaria y en las posibilidades para la movilidad socioeconómica. Como ha sido el caso de los últimos años, la producción de la diferencia también puede ser abordada desde enfoques socio-ambientales y estudios ecológicos, desde del campo de los estudios de ciencia y tecnología o desde perspectivas de cosmología indígena donde la división entre el reino humano y no humano puede implicar compresiones de vida y del yo que son radicalmente opuestas a las cosmologías occidentales, o la teoría queer, etc.

La Escuela de Verano LASI 2018 se sitúa en Villarrica, región de la Araucanía, zona de encuentro entre el pueblo Mapuche, colonos de descendencia europea y el Estado chileno. Teniendo como trasfondo este territorio que, es conocido por sus tensiones y conflictos, LASI 2018 invita a académicos y estudiantes a reflexionar y abordar problemáticas entorno a diferencia.