• iaa-spa@ucn.cl

Charlas de antropología en el Museo Francisco Fonck

Abril 7-28, 2017

Charlas de antropología en el Museo Francisco Fonck

Viernes 7 de abril de 2017 a las 18.00 horas.

“Usos y representaciones del plátano en la Isla de Pascua”

Expositor: Roberto Rojas Pantoja

 

Viernes 21 de abril de 2017 a las 18.00 horas.

“Las transformaciones de los paisajes hídricos del Desierto de Atacama: Pasado, Presente y Futuro”

Expositor: Dr. Manuel Prieto Montt

 

Viernes 28 de abril de 2017 a las 18.00 horas

“Estado y movimientos sociales indígenas en Chile contemporáneo”

Expositor: Dr. Hans Gundermann Kroll

Lugar: Museo Francisco Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

abril2017-copia

* Los viernes de cultura + ciencia en el mes de abril en el Museo Francisco Fonck de Viña del Mar, estarán dedicados a la cultura, el paisaje y la política en diferentes ámbitos, gracias a la participación de tres investigadores del Instituto de Arqueología y Antropología (IAA) de la Universidad Católica del Norte.

El viernes 7 de abril, Roberto Rojas Pantoja dictará “Usos y representaciones del plátano en la Isla de Pascua”. Roberto, antropólogo y doctorante en Antropología de la UCN, describirá los usos y características plurifuncionales del maíka (plátano), una planta que ha sido fundamental en la construcción de la identidad cultural de los rapanui.

Tras un receso de Semana Santa, le sigue el 21 de abril Manuel Prieto Montt con “Las transformaciones de los paisajes hídricos del Desierto de Atacama: Pasado, Presente y Futuro”. Manuel es doctor en geografía y se desempeña como Director de Investigaciones del IAA de la UCN. El especialista nos invita a discutir sobre ecología política, presentando los resultados de su estudio acerca de las transformaciones socio-espaciales que ha sufrido el paisaje hídrico de la provincia del Loa.

El viernes 28 de abril se presentará Hans Gundermann Kroll con su trabajo titulado “Estado y movimientos sociales indígenas en Chile contemporáneo”. Gundermann es antropólogo y doctor en ciencia social. Su análisis se centrará en el periodo del estado contemporáneo chileno (1990-2016), y los hitos de su relación con los movimientos indígenas, finalizando con el nuevo ciclo de movilizaciones.

Las charlas son gratuitas y para todo público los días viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). También se pueden ver en el canal de Livestream https://livestream.com/exploravalpo.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo la comunidad científica.