Diálogos entre desiertos

Abril 13, 2019

Diálogos entre desiertos

10:30 a.m. - 12:30 p.m. @

Este sábado 13 de abril, el académico del Instituto de Arqueología y Antropología de la UCN, Dr. Lautaro Nuñez, junto a los arqueólogos Calogero Santoro, Norma Ratto y Walter Alva, serán parte de “Diálogo entre desiertos” del VI Festival de Ciencia, Puerto de Ideas 2019 que se realiza en la ciudad de Antofagasta.

Fecha: Sábado 13 de abril 2019

Hora: 10.30 hrs.

Lugar: Auditorio Colegio San Luis

Presentación:

Diálogo entre desiertos
Transformadores de territorios áridos en paisajes culturales
Sociedades prehistóricas del centro sur andino

¿Cómo fue posible que en los desiertos de los nortes del Perú, Chile y Argentina surgieran sociedades prehispánicas capaces de crear culturas y adaptaciones territoriales originales y complejas? Comunidades casi desconocidas que no dejan de sorprendernos. A través de milenios estas sociedades prehistóricas fueron gradualmente domesticando la tierra agreste, transformándola en paisajes culturales, coherentes con sus propias cosmovisiones. Ambientes áridos que daban respuesta a sus necesidades, espacios geográficos que contenían recursos que hicieron posible detenerse allí y dialogar e innovar con esa naturaleza. Desde el mar a los Andes y sus selvas, lograron crear y multiplicar la habitabilidad donde hasta hoy no es fácil hacerlo. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo hoy reconocemos, valoramos y protegemos estos logros patrimoniales? Son algunas de la preguntas que abrirán este interesante y necesario diálogo.