• iiam-spa@ucn.cl

«Formas y niveles variados de conflicto en los Andes»

Charla 27 de agosto 2020

«Formas y niveles variados de conflicto en los Andes»

El conflicto en los Andes centrales prehispánicos ha sido objeto de intenso interés de investigación en los últimos años. Esta ponencia muestra cómo las diferentes líneas de evidencia arqueológica dan visiones algo diferentes del conflicto, su gravedad y su naturaleza. La incidencia de traumas en ciertas partes del cuerpo de los seres humanos y de patrones de asentamiento defensivos indican niveles muy variables de intensidad del conflicto a través del tiempo y del espacio; mientras que la ilustración de temas violentos en el arte y los actos ceremoniales iluminan el papel del conflicto en la cultura de las élites, así como en los conceptos de masculinidad.

55AIMG_2792 (1)

La Dra. Elizabeth Arkush es catedrática del Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Desde el año 2000 ha realizado varios proyectos de investigación arqueológica en el Departamento de Puno, Perú con especial énfasis en los pukaras o asentamientos fortificados de la cumbre de la época inmediatamente preincaica. Recibió su doctorado de la Universidad de California, Los Angeles en 2005. Sus publicaciones tienen como temas principales el papel del conflicto y la guerra en las dinámicas políticas-sociales de las sociedades andinas prehispánicas.

OTRAS CHARLAS SOBRE VIDA Y MUERTE

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO