• iaa-spa@ucn.cl

Presentación

El Instituto de Arqueología y Antropología (IAA) es un centro de investigación avanzada, de formación de postgrado y difusión científica en las disciplinas antropológicas de la Universidad Católica del Norte.

El Instituto despliega sus actividades desde una residencia andina en San Pedro de Atacama. Su ámbito de desarrollo considera una pluralidad de espacios culturales, históricos y sociales, que involucra tanto distintas escalas espaciales (locales, subregionales, regionales, nacionales e internacionales) como temporalmente diacrónico, en la que se integran desde la larga duración de los procesos sociales prehispánicos e históricos, hasta la consideración de acontecimientos críticos y contemporáneos de la vida social de los grupos humanos.

El Instituto se crea en 1984 como una unidad académica que amplía los objetivos del museo arqueológico existente en San Pedro de Atacama, bajo la denominación de “Instituto de Investigaciones Arqueológicas R.P. Gustavo Le Paige s.j.”, dependiente de la Vicerrectoría Académica (desde 1987 depende de la Dirección de Investigaciones).  En 1990 toma el nombre actual de “Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.”. A fines de la década de 1990 se inicia la ampliación de la planta académica, incorporando profesionales de la Antropología Social. En 2002, inicia sus actividades el Postgrado en Antropología (primero Magíster y desde 2005 Doctorado), que se imparte en conjunto con la Universidad de Tarapacá. En 2014 se cumplieron 40 años de la creación de la revista Estudios Atacameños, mientras la publicación de libros en Antropología se inicia en 2007. En 2013 se aprueba el proyecto de Nuevo Museo y, en 2014, se advierte la necesidad de definir como unidades independientes Museo e Instituto.