• iaa-spa@ucn.cl

Información y videos: Historias de América desde el Desierto de Atacama

Charla 26 de noviembre 2020

«Del verde azul del Pacífico al azul verde del pajonal andino. Tránsito, memoria, historia»

 Reseña:
El Desierto de Atacama contiene innumerables paisajes de costa a altiplano. Estos espacios físicos diversos y únicos en el mundo, son también concebidos singularmente por cada comunidad que lo habita en el tiempo de acuerdo a sus propias categorías culturales. Atisbaremos imágenes que nos inviten a comprender tan diferentes experiencias de vida.
WhatsApp Image 2020-11-19 at 21.35.06
Biografía.
Victoria Castro es profesora emérita de la Universidad de Chile y profesora titular de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en estudios andinos bajo una mirada interdisciplinaria que comprende Arqueología, Etnografía, Etnohistoria y Etnobiología. Ha dirigido varios proyectos de investigación en las tierras altas y en el ámbito costero de la Región de Antofagasta, norte de Chile. Es autora y coautora de numerosas publicaciones, entre otras, de los libros Etnoarqueologías Andinas, 2016; “De Ídolos a Santos. Evangelización y Religión Andina en los Andes del Sur, 2009; Ciencia indígena de los Andes del Norte de Chile, 2004; Nispa ninchis. Decimos Diciendo. Conversaciones con John Murra, 2000; Ceremonias de Tierra y Agua. Ritos Milenarios Andinos, 1994; Artífices del Barro, 1990. Ha sido galardonada con el Premio Amanda Labarca de la U. de Chile (2015), y con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe (2018), entre otros.

Charla 19 de noviembre 2020

«Museo Pachacamac traspasando las fronteras geográficas y políticas»

 Reseña:
Bajando por los valles desde las alturas de los Andes hacia el mar, o caminando por el litoral, el visitante se encuentra con el museo de sitio arqueológico de Pachacamac; el lugar sacralizado más importante de la costa peruana prehispánica, por lo que se ha se sigue reintentando como un espacio ritual fundamental de peregrinaje. El nuevo Museo de sitio, resultado de un esfuerzo del Ministerio de Cultura del Perú, ofrece y reúne las condiciones adecuadas para la conservación, preservación y difusión de la riqueza cultural que encierra, para un público cada vez más asiduo, al Museo que, es uno de los museos más visitado del país.
DeniseBiografía:
Denise Pozzi-Escot es Directora del Museo de Sitio Pachamac, Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú y diplomada en Diploma de Estudios Avanzados (Diplôme D’etudes Approfondies) en Arqueología Precolombina por La Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y estudios de doctorado, en la misma Universidad. Cuenta con amplia experiencia en la dirección y ejecución de proyectos de investigación y conservación del patrimonio arqueológico y puesta en valor de patrimonio monumental. Es asesora científica de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico en Perú y en el extranjero y trayectoria docente en universidades del Perú y Francia. Ha participado en numerosos eventos científicos relacionados al patrimonio arqueológico como ponente y organizadora. Ha colaborado con numerosas publicaciones científicas nacionales y extranjeras sobre temas de investigación y conservación del patrimonio arqueológico.

Charla 12 de noviembre 2020

«Rebeliones Indígenas en Los Andes. Siglo XVIII»

Existe una amplia bibliografía sobre las rebeliones andinas en los Andes que tratan su extensión en ese siglo: los marcos históricos y los procesos de reformas fiscales, las composiciones sociales de los actores, contra quienes se dirigían, sus programas, la situación de subordinación de las poblaciones andinas en el marco colonial, las características de sus dirigencias, los marcos culturales y políticos, así como aspectos culturales. En este caso la charla se centrará en los acontecimientos de 1781 en los corregimientos de Arica, Tarapacá y Atacama y de sus proyecciones políticas.
JorgeHidalgo
Jorge Hidalgo es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, institución a la que regresó por concurso, después de haber sido profesor de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Historia de la Universidad de Londres (1987). Fue Conservador del Archivo Nacional de Chile (1990-1994), Director de Postgrado en la Universidad de Chile (2002-2006), Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2006-2010). Cuenta con publicaciones en el campo de la etnohistoria andina y de la historia regional del actual extremo norte de Chile. En 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Historia.

Charla 29 de octubre 2020

«Política indígena en un espacio étnico. Etnografía de la interacción entre negocios turísticos atacameños y la CONADI, San Pedro de Atacama, Chile»

En esta charla revisaremos los efectos y las paradojas de la política indígena chilena en las comunidades atacameñas a través de las interacciones entre la CONADI y los atacameños que dan origen al desarrollo de negocios étnicos asociados al turismo.
La pregunta que nos haremos es qué características tiene la política indígena en Chile que ha transformado o ha impactado a las comunidades de San Pedro de Atacama de tal manera que tiene volcados a las y los atacameños sobre el desarrollo de un mercado turístico étnico que lucha e intenta sostener el control sobre determinadas áreas silvestres y de un conjunto de sitios arqueológicos generando nuevos negocios y empresas étnicas.
IMG-20161019-WA0000
América Valenzuela es antropóloga de la Universidad de Chile y maestra en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Occidente (México). Actualmente es estudiante del Programa de Doctorado en Antropología de la UCN-UTA (Chile). Imparte cursos sobre teoría antropológica, etnografía y etnología americana para estudiantes de antropología, arqueología e historia de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile. Sus temas de investigación se centran en las relaciones interétnicas, las políticas dirigidas a los pueblos indígenas en Chile y el desarrollo de negocios étnicos vinculados al turismo. Ha trabajado como asesora para comunidades y organizaciones indígenas del pueblo chango y atacameño.

Charla 15 de octubre 2020

El Antropoceno es un concepto que despierta acalorados debates en la academia, política, opinión pública y los medios de comunicación. En particular, con relación a las siguiente interrogantes: ¿Cuándo se inicia el Antropoceno?, ¿Existen manifestaciones locales, regionales y globales para este fenómeno? ¿Quien es el “antropo” que lo genera?, ¿Como incidieron las sociedades pre-industriales? En esta charla, discutiremos estos aspectos mediante la revisión de los antecedentes históricos a través del levantamiento de información sobre cómo se ha establecido la relación entre la historia de la sociedad y el ambiente en Chile durante los últimos 3.500 años.
Eugenia-Gayoaf
Eugenia Gayo es Bióloga por la U. de Concepción, Magíster en Ciencias Biológicas por la U. de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas por la U. Católica de Chile y Postdoctorada en Arqueología por la U. de Tarapacá.
Desde el pregrado ha orientado su carrera a entender los mecanismos que han moldeado la evolución de los ecosistemas áridos y semi-áridos de Chile a diferentes escalas temporales (desde millones de años hasta décadas) y durante sus estudios de doctorado y postdoctorado junto a Claudio Latorre (PUC) y Calogero Santoro (Universidad de Tarapacá) comenzó a perfilarse en la Ecología Histórica, desarrollando así una agenda de investigación que conjuga explícitamente cuerpos teóricos y metodologías de la Ecología, Biogeoquímica, Paleontología, Biogeografía, Paleoclimatología y Arqueología.

Charla 8 de octubre 2020

A partir del siglo XIII y XIV las sociedades de los Andes centro sur habitaron un paisaje marcado por crecimiento y redistribución poblacional, abandono de lugares, conflictos, construcciones organizadas a escala supra-doméstica de conjuntos agrícolas y consolidación de estilos regionales de acuerdo a nuevas lógicas de reproducción social. El noroeste de Argentina (NOA) no escapa a este panorama general para el cual nos interesa debatir la integración de un corpus de datos arqueológicos de las quebradas altas del valle Calchaquí en la provincia de Salta y otros ambientes del NOA desde los conceptos de materialidad, paisaje y memoria social.
La irrupción del Tawantinsuyu en el siglo XV provocó efectos diferenciales a lo largo del territorio del noroeste entendiéndolo como una entidad dinámica que enfrentó circunstancias particulares en cada región, pero sin dejar de reconocer que el desarrollo diferenciado de la investigación arqueológica en los Andes puede acentuar o atenuar las improntas del Imperio o sus consecuencias en los procesos locales.

VerónicaWilliams

Veronica Isabel Williams es Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; es Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Instituto de las Culturas (IDECU), Universidad de Buenos Aires-CONICET.
Especializada en sociedades prehispánicas preincas e incas del noroeste de Argentina, especialmente en ámbitos vallistos (siglos XIII, XIV y XV y XVI) su carrera académica ha estado marcada por el estudio de los aspectos sociales, la consolidación de nuevas lógicas de reproducción social en algunas áreas del noroeste de Argentina. Ha realizado estudios sobre diversas tecnologías como cerámica, agricultura, análisis espaciales y ha desarrollado trabajos en terreno para proyectos en el Noroeste de Argentina y colaborado con proyectos de Chile.

Charla 1 de octubre 2020

El Desierto de Atacama ha sido definido como uno de los lugares más áridos del planeta y la palabra desierto proviene de «desertus» que significa abandonado. Sin embargo, este adjetivo no da cuenta de la heterogeneidad ni la riqueza de este paisaje a través del tiempo. La excelente preservación de los restos arqueológicos y paleoecológicos en este medio árido y salino nos ha permitido recrear otras imágenes, en las cuales el cultivo prima por sobre el abandono. Este cultivo permitió a los humanos afiatarse y transformar este paisaje de múltiples maneras. Comprender esta historia ecológica es fundamental para abordar el escenario presente y futuro de este territorio.

VirginiaMacRostie

Biografía de la Dra. Virginia McRostie
Antropóloga con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, especializada en paleo-etno-botánica, disciplina que busca comprender las interacciones pasadas entre los humanos, las plantas y sus paisajes. Ha realizado diversos análisis arqueobotánicos y trabajos en terreno para proyectos en el Norte Grande de Chile, y también en el Norte Chico y Chile Central, desde el período Paleoindio hasta tiempos Incaicos (ca. 13000-500 AP). Su doctorado en University College London trató sobre los orígenes de la agricultura en el Desierto de Atacama.
Actualmente investiga el Antropoceno y cómo las sociedades humanas transformaron este desierto desde su ingreso al territorio. Su carrera académica ha estado marcada por el estudio de los aspectos sociales en conjunto con los naturales y no como esferas independientes. La investigación sobre cómo las sociedades pasadas han interactuado y percibido su ambiente, es una valiosa fuente de información para entender el presente y proponer alternativas de desarrollo atingentes al contexto histórico y ambiental actual.

Charla 3 de septiembre 2020

«En los comienzos de la historia y los efectos catastróficos sobre el medio ambiente»

Durante la transición desde el Pleistoceno hacia el Holoceno (entre 50.000 a 10.000 años antes del presente) el mundo vio desaparecer más de 90 géneros de grandes mamíferos que habitaban el planeta, fenómeno que se conoce como la Extinción del Cuaternario tardío. América del Sur fue fuertemente afectada por este fenómeno perdiendo más del 80% de todos los mamíferos sobre 45 kg que habitaban el continente. Entre las diversas variables ambientales que se proponen como posibles causas tras estas extinciones están los efectos antrópicos de los humanos que migraban desde África hacia otros territorios.

En esta presentación visitaremos la histórica relación que se ha establecido entre los impactos humanos como causa de las extinciones del Cuaternario tardío. ¿qué ha llevado a proponer a los humanos como un potencial agente?, ¿qué evidencia existe en apoyo a esta teoría?, ¿cuáles son las otras alternativas?. Un particular énfasis se dará al registro de América del Sur y a las investigaciones en desarrollo en el norte de Chile.

With Paramylodon sculpture

Natalia Villavicencio es doctora en Biología Integrativa de la Universidad de California Berkeley. Actualmente trabaja como investigadora posdoctoral en el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en la investigación de las extinciones de megafauna a finales del Pleistoceno en América del Sur. En su trabajo combina el registro fósil de la megafauna extinta con registros paleoambientales (cambio climático y vegetación) y registros arqueológicos de los primeros habitantes del continente para tratar de dilucidar el papel de los impactos humanos y el cambio ambiental del tardiglacial en el proceso de extinción.

Charla 27 de agosto 2020

«Formas y niveles variados de conflicto en los Andes»

El conflicto en los Andes centrales prehispánicos ha sido objeto de intenso interés de investigación en los últimos años. Esta ponencia muestra cómo las diferentes líneas de evidencia arqueológica dan visiones algo diferentes del conflicto, su gravedad y su naturaleza. La incidencia de traumas en ciertas partes del cuerpo de los seres humanos y de patrones de asentamiento defensivos indican niveles muy variables de intensidad del conflicto a través del tiempo y del espacio; mientras que la ilustración de temas violentos en el arte y los actos ceremoniales iluminan el papel del conflicto en la cultura de las élites, así como en los conceptos de masculinidad.

55AIMG_2792 (1)

La Dra. Elizabeth Arkush es catedrática del Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Desde el año 2000 ha realizado varios proyectos de investigación arqueológica en el Departamento de Puno, Perú con especial énfasis en los pukaras o asentamientos fortificados de la cumbre de la época inmediatamente preincaica. Recibió su doctorado de la Universidad de California, Los Angeles en 2005. Sus publicaciones tienen como temas principales el papel del conflicto y la guerra en las dinámicas políticas-sociales de las sociedades andinas prehispánicas.

Charla 20 de agosto 2020

«Violencia y conflicto en el Desierto de Atacama»

En esta charla abordaremos el tema de la violencia en la prehistoria del desierto de Atacama desde una perspectiva comparativa, que incluye las tempranas poblaciones de cazadores, pescadores y recolectores de la cultura Chinchorro (10.000-4000 AP) versus los primeros horticultores (3000-1500 AP) que vivieron en el extremo norte de Chile. Para abordar este tema empleamos una perspectiva bioarqueológica, el estudio de esqueletos y cuerpos momificados, ya que son la evidencia más certera para trazar las conductas violentas en el pasado.

vivi

Biografía

Vivien Standen es bioarqueóloga especializada en el estudio de los restos humanos para conocer los cambios en las adaptaciones de las sociedades humanas que habitaron el Desierto de Atacama hace 10.000 años. Maestra en Arqueología de la Universidad Católica del Perú y Doctora en Antropología Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 1995 es
académica en el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá y responsable del Laboratorio de Antropología Física del Museo San Miguel de Azapa, con colecciones bio- antropológicas que constituyen un archivo científico de primer nivel para estudiar los modos de vida y las adaptaciones de las milenarias poblaciones que habitaron el Desierto de Atacama. Ha sido parte de más de 20 propuestas exitosas concursadas en fuentes de financiamiento nacional y recientemente fue co-directora de un Proyecto Anillo de CONICYT. Ha publicado innumerables artículos, libros y capítulos. Como docente ha guiado tesis doctorales, de maestría y memorias de pregrado. Además, entre el 2013 y 2019 fue editora en Jefe de Chungara Revista de Antropología Chilena, una de las principales revistas de Antropología en Latinoamérica.

Charla 13 de agosto 2020

«La ofrenda de vida: sacrificio humano y animal en el recinto sagrado de Tenochtitlan»

El recinto sagrado de Tenochtitlan fue el escenario de diferentes prácticas rituales, entre las que destaca la ofrenda de vida: el sacrificio humano y animal. Desde la creación del Proyecto Templo Mayor se han recuperados miles de restos óseos, tanto en los depósitos rituales como en los rellenos constructivos. En esta presentación se hará una breve reseña de los hallazgos y se abordarán los resultados de su análisis e interpretación, con énfasis en la perspectiva tafonómica.

Biografía

 Foto X.Chavez 01

Ximena Chávez Balderas es licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es maestra en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es maestra y doctora en antropología física por la Tulane University, con sede en Nueva Orleans. Sus áreas de interés laboral son antropología forense, violencia peri mortem, tratamientos póstumos, Derechos Humanos, arqueología funeraria, prácticas sacrificiales y arqueozoología. Fue jefa del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor entre 2001 y 2007. Es colaboradora del Proyecto Templo Mayor desde 1996. Ha recibido tres premios nacionales del INAH en las áreas de arqueología, antropología física y museografía. Ha presentado más de 100 conferencias y ponencias, en México y otros países, además de haber publicado alrededor de 40 artículos y tres libros: uno sobre rituales funerarios, otro más sacrificio humano y uno sobre el uso ritual de las mandíbulas, este último en coautoría. Chávez Balderas ha trabajado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales y ha excavado en Teotihuacan (Estado de México), Loma Guadalupe (Michoacán), las Huacas de Moche (Perú), y el Templo Mayor de Tenochtitlan (Ciudad de México). En el 2014 fue Lewis and Clark Field Scholar por la American Philosophical Society y Junior Fellow 2016-2017 por Dumbarton Oaks de la Universidad de Harvard. Es miembro del Consejo de Asesores de la revista Arqueología Mexicana. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro Universitario de Cancún y en la Universidad La Salle, Cancún. Actualmente es Perita en arqueología y antropología física forense de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cuyo trabajo fue seleccionado en el 2019 por el Humanitarian and Human Rights Resource Center, para recibir apoyo.

Charla 6 de agosto 2020

«Sacrificios humanos incaicos en las cumbres de los Andes”

La charla dio a conocer un rito realizado por los incas en diferentes cumbres de la cordillera de los Andes (Argentina, Perú, Chile), denominado capacocha. Este consistía en seleccionar niños, niñas y jóvenes y ofrendarlos a las deidades (huacas) en ceremonias de gran complejidad simbólica y logística. La investigación de la ofrenda más importante del sistema religioso incaico se basa en el cruce entre la información histórica que nos legaron cronistas españoles, y la de los hallazgos realizados en las últimas décadas por arqueólogos en diferentes alturas de los Andes.

Biografía

HELENA

Helena Horta Tricallotis, doctora en Historia con Mención en Etnohistoria (Universidad de Chile), es académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, Chile. Su formación profesional transcurrió en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Arts en Arqueología e Historia del Arte y el grado de Doctor Universitatis en Arqueología (Prehistoria). Desde su regreso a Chile en 1990 se ha dedicado a la investigación y docencia del arte y la arqueología prehispánica del área Centro-Sur andina, con énfasis en las culturas del Norte Grande de Chile durante los siglos previos a la Conquista.

Para leer más sobre este tema:

http://www.johanreinhard.net/

Abal de Russo, Clara
2010 Arte textil incaico en ofrendatorios de la alta cordillera andina. Aconcagua, Llullaillaco, Chuscha. Buenos Aires: Fundación Ceppa.

Beorchia N., Antonio
1985 El enigma de los santuarios indígenas de alta montaña. Revista del Centro de
Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña, tomo 5, San Juan, Argentina.

Besom, Thomas

2009 Of Summits and Sacrifice. An Ethnohistoric Study of Inca Religious Practices.
University of Texas Press, Austin.

Ceruti, M. Constanza
2003 Llullaillaco. Sacrificios y ofrendas en un santuario inca de alta montaña. Universidad Católica de Salta.

Duviols, Pierre
1976 La Capacocha: mecanismo y función del sacrificio humano, su proyección geométrica, su papel en la política integracionista y en la economía redistributiva del Tawantinsuyo. Allpanchis Phuturinka IX, pp. 11-57, Cusco, Perú.

Mignone, Pablo
2009 Miniaturas zoomorfas del volcán Llullaillaco y contraste entre el régimen estatal y vida comunitaria en la capacocha. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 14 (1): 55-68

Mostny, Grete (editor)
1957 La momia del cerro El Plomo. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 27, Nº 1: 3-127, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

Reinhard, Johan
1983 Las montañas sagradas: un estudio etnoarqueológico de ruinas en las altas cumbres andinas. Cuadernos de Historia 3: 27-62, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Santiago.

Reinhard, Johan y M. C. Ceruti
2000 Investigaciones arqueológicas en el volcán Llullaillaco. Complejo ceremonial incaico de alta montaña. Universidad  Católica de Salta, Argentina.

Reinhard, J. y M. C. Ceruti
2010 Inca rituals and sacred mountains. A study of the world’s highest archaeological sites. California: Cotsen Institute of Archaeology Press.

Schobinger, Juan
1998 Arqueología de alta montaña. Santuarios incaicos en los Andes centro-meridionales. Beitrage zur Allgemeinen und Vergleichenden Archaeologie 18: 363-399. Alemania.

boton__600x200px_72PPP_info
boton__600x200px_72PPP_charlas
boton__600x200px_72PPP_2
boton__600x200px_72PPP_noticias