• iaa-spa@ucn.cl

Investigación

El objetivo principal del área de investigación académica es promover, aumentar y fortalecer la producción científica de la institución, en articulación con las líneas de investigación del IAA, transformando a este último en un centro de excelencia en Ciencias Antropólogicas. Potenciar la productividad académica del Instituto requiere de una dinámica de trabajo individual y colectivo de los académicos y los alumnos de Magister/Doctorado, implica la postulación a concursos nacionales e internacionales, articular y fortalecer redes de investigación en Chile y el extranjero, así como incentivar la organización periódica de seminarios, o talleres en el Instituto. El área se encuentra a cargo de un Coordinador de Investigación. La unidad de Investigación se compone de cuatro sub unidades: Curaduría científica, Extensión científica, Laboratorios y Digilab.

Curadoría Científica:
La Curadoría se encuentra inserta en el área de Investigación del IAA y está a cargo de un académico arqueólogo y de un antropólogo físico. La función de un Curador se refiere -en el caso del Instituto- a dos ámbitos específicos con respecto a las colecciones y la exhibición de éstas. Por una parte, tiene como objetivo generar los protocolos, regular y autorizar el acceso y préstamos de las colecciones arqueológicas, bioantropológicas, etnográficas y/o históricas que sean requeridas por parte de investigadores internos y externos u otras instituciones museológicas. Por otra parte, está encargada de generar y autorizar los contenidos temáticos de las exposiciones permanentes y temporales del museo, lo cual implica desarrollar las estrategias de exhibición y el guión museográfico que dotará de contenidos a las distintas exposiciones que se harán en el museo.

Laboratorios de investigación:
Corresponde a las instalaciones físicas y el equipamiento del IAA para el desarrollo de la investigación científica en sus dependencias. Incluye un laboratorio de arqueología, otro de antropología biológica y un tercero de etnografía. A él o los encargados de laboratorio, según se resuelva en la comisión de investigación, corresponde supervisar el acondicionamiento y normal operación de estas dependencias, generar propuestas de mejora en su equipamiento y coordinar su uso.

IAA-LAB:
Es el laboratorio de desarrollo digital del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama. IAA-LAB tiene por objetivos : a) Acompañar y coordinar el desarrollo digital de las distintas unidades del Instituto de Arqueología y Antropología (Investigación, Posgrado, Ediciones…) con el fin de situar al IAA en una posición de vanguardia en el uso de nuevas tecnologías orientadas a la investigación, conservación y divulgación científica; b) ser un lugar de ensayo, intercambio y aprendizaje en el uso de herramientas digitales orientadas a la investigación arqueológica, histórica y antropológica, acompañando los distintos proyectos de investigación y articulándose con las dinámicas de formación de posgrado y de capacitación local; c) contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio científico y cultural del IAA, de manera gratuita y no comercial. Favorecer y acompañar el desarrollo de proyectos locales, comunitarios y regionales orientados a la preservación, estudio y divulgación del patrimonio científico y cultural de la región. Poner a disposición de la comunidad herramientas y conocimiento para el desarrollo de iniciativas digitales; y d) promover el uso de nuevas tecnologías, del software libre, del trabajo colaborativo y de protocólos de trabajo abiertos, constituyendo un polo regional de ensayo y reflexión en torno a las ‘humanidades digitales’.

Extensión científica:
Corresponde a las labores de difusión de conocimientos científicos y a la organización de reuniones y eventos en que estos se presentan y discuten. Respecto de lo primero, se trata de preparar contenidos para su distribución en medios de información, como páginas web institucionales y otros órganos electrónicos o escritos de la Universidad Católica del Norte y de otras instituciones nacionales y extranjeras relacionadas. En cuanto a lo segundo, procede la preparación y ejecución de reuniones, conferencias, congresos o eventos académicos de cualquier índole en los que los académicos del instituto requieran apoyo. Estará a cargo de una persona de apoyo a la academia con competencias profesionales para estas tareas.