• iaa-spa@ucn.cl

Biblioteca y documentación

La biblioteca del IIAM es la principal biblioteca especializada en temáticas del área atacameña. Dependiente de la Universidad Católica del Norte, abre sus puertas al público en el año 1980 albergando la colección privada del Padre Gustavo le Paige, consistente en material de arqueología y antropología en general, así como su propia producción científica, archivos fotográficos, fichas temáticas, mapas, sistematización de los sitios arqueológicos, actas de encuentros, coloquios congresos, entre otros.

En el año 2002, para responder a las nuevas necesidades que implica el desarrollo del programa de postgrado del IIAM con el financiamiento del programa MECESUP, la biblioteca incrementó su material de consulta en más de 1000 volúmenes sobre sociología, antropología, arqueología, filosofía, literatura, historia, economía, geología, biología y ciencias políticas, entre otros. Al mismo tiempo, la biblioteca se nutre de las adquisiciones bibliográficas de los distintos proyectos de investigación desarrollados en el IIAM, así como de donaciones e intercambios bibliográficos.

La biblioteca del IIAM se encuentra integrada al portal virtual de bibliotecas de la Universidad Católica del Norte, desde la cual se puede consultar su catálogo en línea. Dicha plataforma funciona con el sistema ALEPH 500 que ofrece soporte completo de Unicode, administración de reportes con XML y enlaces API hacia otras aplicaciones de primera línea. A través de él se accede a las bases de dato de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, integrando una colección bibliográfica de referencia en la región, con un sistema unificado de búsqueda por autor, título o materia de los textos referenciados. El sistema ALEPH 500 cuenta también con un sistema automatizado para el registro de usuarios y control de préstamos interbibliotecarios.

Atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

La biblioteca del IIAM dispone de una sala de lectura y cuenta con 3 computadores destinados al público para consultas bibliográficas on line. No es estantería abierta, el visitante debe solicitar publicación a la persona encargada – préstamos solo en sala y entrega servicio de fotocopiado, anillado y plastificado.