«La ofrenda de vida: sacrificio humano y animal en el recinto sagrado de Tenochtitlan»

Charla 13 de agosto 2020

El recinto sagrado de Tenochtitlan fue el escenario de diferentes prácticas rituales, entre las que destaca la ofrenda de vida: el sacrificio humano y animal. Desde la creación del Proyecto Templo Mayor se han recuperados miles de restos óseos, tanto en los depósitos rituales como en los rellenos constructivos. En esta presentación se hará una breve reseña de los hallazgos y se abordarán los resultados de su análisis e interpretación, con énfasis en la perspectiva tafonómica.

Foto X.Chavez 01

Ximena Chávez Balderas es licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es maestra en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es maestra y doctora en antropología física por la Tulane University, con sede en Nueva Orleans. Sus áreas de interés laboral son antropología forense, violencia peri mortem, tratamientos póstumos, Derechos Humanos, arqueología funeraria, prácticas sacrificiales y arqueozoología. Fue jefa del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor entre 2001 y 2007. Es colaboradora del Proyecto Templo Mayor desde 1996. Ha recibido tres premios nacionales del INAH en las áreas de arqueología, antropología física y museografía. Ha presentado más de 100 conferencias y ponencias, en México y otros países, además de haber publicado alrededor de 40 artículos y tres libros: uno sobre rituales funerarios, otro más sacrificio humano y uno sobre el uso ritual de las mandíbulas, este último en coautoría. Chávez Balderas ha trabajado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales y ha excavado en Teotihuacan (Estado de México), Loma Guadalupe (Michoacán), las Huacas de Moche (Perú), y el Templo Mayor de Tenochtitlan (Ciudad de México). En el 2014 fue Lewis and Clark Field Scholar por la American Philosophical Society y Junior Fellow 2016-2017 por Dumbarton Oaks de la Universidad de Harvard. Es miembro del Consejo de Asesores de la revista Arqueología Mexicana. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro Universitario de Cancún y en la Universidad La Salle, Cancún. Actualmente es Perita en arqueología y antropología física forense de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cuyo trabajo fue seleccionado en el 2019 por el Humanitarian and Human Rights Resource Center, para recibir apoyo.

OTRAS CHARLAS SOBRE VIDA Y MUERTE

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO