«Política indígena en un espacio étnico. Etnografía de la interacción entre negocios turísticos atacameños y la CONADI, San Pedro de Atacama, Chile»

Charla 29 de octubre 2020

«Política indígena en un espacio étnico. Etnografía de la interacción entre negocios turísticos atacameños y la CONADI, San Pedro de Atacama, Chile»

En esta charla revisaremos los efectos y las paradojas de la política indígena chilena en las comunidades atacameñas a través de las interacciones entre la CONADI y los atacameños que dan origen al desarrollo de negocios étnicos asociados al turismo.
La pregunta que nos haremos es qué características tiene la política indígena en Chile que ha transformado o ha impactado a las comunidades de San Pedro de Atacama de tal manera que tiene volcados a las y los atacameños sobre el desarrollo de un mercado turístico étnico que lucha e intenta sostener el control sobre determinadas áreas silvestres y de un conjunto de sitios arqueológicos generando nuevos negocios y empresas étnicas.
IMG-20161019-WA0000
América Valenzuela es antropóloga de la Universidad de Chile y maestra en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Occidente (México). Actualmente es estudiante del Programa de Doctorado en Antropología de la UCN-UTA (Chile). Imparte cursos sobre teoría antropológica, etnografía y etnología americana para estudiantes de antropología, arqueología e historia de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile. Sus temas de investigación se centran en las relaciones interétnicas, las políticas dirigidas a los pueblos indígenas en Chile y el desarrollo de negocios étnicos vinculados al turismo. Ha trabajado como asesora para comunidades y organizaciones indígenas del pueblo chango y atacameño.

OTRAS CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO

CHARLAS SOBRE MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD