• iaa-spa@ucn.cl

Alejandro Garcés H.

GARCES

Antropólogo por la Universidad de Chile, doctor en antropología social por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en temas relacionados con la antropología urbana, los flujos migratorios internacionales latinoamericanos en Chile y Europa, las economías de la migración y los procesos de inserción urbana y fronteriza que inauguran sus desplazamientos. Fue director de los programas Doctorado y Magister en Antropología de la alianza UCN-UTA entre los años 2012 y 2014, y actualmente desarrolla investigaciones acerca de la construcción de un espacio transfronterizo de flujos de personas y de mercancías (internacionales y étnicos) en el desierto de Atacama.

Publicaciones:

Garcés, A. 2015. Migración Peruana en Santiago: Prácticas, Espacios y Economías. Santiago: RIL Editores. 293 páginas.

Imilan, W., Garcés, A. Margarit D. (Eds) 2014. Poblaciones en movimiento: etnificación de la ciudad, redes e integración. Ediciones Alberto Hurtado, Santiago. 283 páginas.

Garcés, A., Moraga, J., Maureira, M. 2016. “Tres movilidades para una ruta: espacio, comercio y transnacionalidad boliviana en Tarapacá.” Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas, nº 53.

Garcés, A. 2016. “Escenas de espacio. Experiencia y producciones de localidad en la migración peruana en Santiago”, Revista Facso, nº 14.

Garcés, A., Moraga, J. (2016) “Ground Transportation and New Interconnections Between Aymara Society and the Economy”. Chungara 48(3):441-451

Guizardi, M., Garcés, A.,  2014. “Estudios de caso de la migración peruana “en Chile”: un análisis crítico de las distorsiones de representación y representatividad en los recortes espaciales”. Revista Geografía Norte Grande 58:223-240.

Guizardi, M., Moraga, J, Garcés, A. 2014. Los procesos migratorios actuales en contextos latinoamericanos: nuevos itinerarios y reconfiguración de controles fronterizos. Entrevista a Ninna Nyberg Sørensen – Jorge Martínez Pizarro – Verónica Trpin. Revista de Estudios Sociales nº48: 177-183

Garcés, A., Guizardi, M. 2014. “Historizar el espacio. Reflexiones sobre la construcción del recorte espacial en un estudio sobre las migraciones peruanas y bolivianas en el Norte Grande de Chile”. Revista Ágora, Vitória, nº 19, pp.27-56

Torres, O., Garcés A. 2013. “Representaciones sociales de los migrantes peruanos acerca de su integración en la ciudad de Santiago”. Polis. Revista Latinoamericana, 35: 1-18. http://polis.revues.org/9351

Guizardi, M., Garcés, A. (2013) “Circuitos migrantes. Itinerarios y formación de redes migratorias entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina en el norte chileno”. Papeles de Población nº 78: 65-110.

Garcés, A. 2012. “Localizaciones para una espacialidad: territorios de la migración peruana en Santiago de Chile”. Chungará – Revista de Antropología Chilena, Volumen 44 Nº1, pp: 163-175.

Guizardi, M., Garcés, A. 2012. “Mujeres peruanas en las regiones del norte de Chile: apuntes preliminares para la investigación”. Revista de Estudios Atacameños 44: 5-34.

Garcés, A. 2011. “De enclave a centralidad. Espacio urbano, comercio y migración peruana en Santiago de Chile”. Gazeta de Antropología 27/2, pp: 1-24.

Garcés, A. 2011. “Comercio inmigrante y economías étnicas: síntesis y críticas de los debates vigentes.” Polis, Revista Académica Universidad Bolivariana 10 (29): 97-121.

Artículos destacados

Garcés, A., Hernández, C., Imilan, W.A. 2008. “Antropologías urbanas en Latinoamérica: De objetos, territorios y movimientos” AIBR – Revista de Antropología Iberoamericana, 3(3):pp. 327-331.

Garcés, A. 2007. “Entre lugares y espacios desbordados: formaciones urbanas de la migración peruana en Santiago de Chile” Serie Documentos Nº2, Abril de 2007: pp. 5-22. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile.
Garcés, A. 2006. “Configuraciones espaciales de lo inmigrante: usos y apropiaciones de la ciudad”, en Papeles del CEIC, nº 20, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco.

Garcés, A., Moraga, J. 2015. “Reconfiguraciones de la economía y sociedad aymara en la frontera de Chile y Bolivia: el caso Colchane-Pisiga”. En: Camal-Cheluja, T., J. Arriaga-Rodríguez y E. Cardín Fronteras y dinámicas transfronterizas en América Latina. pp. 305-332.

Garcés, A. 2014. “Comercio ambulante, agencia estatal y migración: crónica de un conflicto en Santiago de Chile”. En: Imilan, W., Garcés, A. y Margarit D. (eds) Poblaciones en movimiento: etnificación de la ciudad, redes e integración. Ediciones Alberto Hurtado, Santiago. pp: 147-166.

Imilan, W., Garcés, A., Margarit, D. 2014. “Introducción: Flujos migratorios y etnificaciones de la ciudad”. En: Imilan, W., Garcés, A. y Margarit D. (eds) Poblaciones en movimiento: etnificación de la ciudad, redes e integración. Ediciones Alberto Hurtado, Santiago. pp: 19-38.

Garcés, A. 2013. “Urbanidades en pugna: usos y memorias del espacio en la migración peruana en Santiago de Chile”. En Correa, V.; Bortolotto, I.; Musset, A. Geografías de la espera. Migrar, habitar y trabajar en la ciudad de Santiago (1990-2011). Uqbar Editores, Santiago. pp: 251-284.

Garcés, A. 2011 “Economías y espacios de la migración peruana: surcos transnacionales en Santiago de Chile”. En: Fatiha Benlabbah, Silvia Montenegro y Nihma Ben Ayad (cords) Repensar las fronteras. Culturas: continuidades y diferencias Africa-Europa-América Latina. Rabat: Instituto de Estudios Hispano-Lusos y Universidad Nacional de Rosario. pp: 187-203.

* Las publicaciones que se presentan corresponden a las principales realizadas en los últimos 7 años.  Las publicaciones previas y otras destacadas, están disponibles en http://ucn.academia.edu/AlejandroGarcés

*Si no cuenta con acceso a algún artículo, contáctese vía e-mail con el académico.

Noticias relacionadas:

Se titula primer doctor en Antropología con doble grado en UCN y U. De Rennes 2

10 2

Migración Peruana en Santiago. Prácticas, espacios y economías (Ediciones RIL 2015)

Captura de pantalla 2017-09-04 a la(s) 10.49.46
Investigaciones en curso:

“Espacialidades transfronterizas en el desierto de Atacama. Movilidad y reconfiguración de identidades nacionales y étnicas.”

Periodo de investigación: 2016-2020

Financiamiento: Fondecyt 1160963

Participación: Investigador principal

Colaboración internacional con CNRS/CREDA-Francia

Descripción del proyecto: La Declaración de Quetenas, más allá de sus consecuencias o efectos concretos marca una nueva escena para las fronteras en triple frontera boliviana-argentina-chilena, el momento en que desde las adscripciones étnicas se elabora un discurso político-cultural respecto de aquello dividió y divide nacional y político-administrativamente el territorio de la circumpuna atacameña. Sin embargo, no todo es étnico en las fronteras en cuestión. La noción de frontera dota de un carácter dinámico a estos espacios, pues a partir de ella se organiza la comunicación entre los distintos espacios nacionales y que en ese sentido distribuye también identidades. Siguiendo a Kearney, en este tipo de espacios interactúan tres tipos de términos: las fronteras, entendidas como demarcaciones político-territoriales, las identidades cruzadas por las variables de etnia, clase y nacionalidad y, los regímenes, como organismos y entidades oficiales y no oficiales encargadas de trazar y hacer respetar las fronteras (Kearney 1999:601; 2008). Debemos observar entonces una espacialidad sobre el que desde arriba actúan los distintos Estados-nación instaurando legitimidades y formas de adscripción para individuos y colectivos, mientras que por abajo nos encontramos con los desplazamientos y flujos de los sujetos nacionales e indígenas que con su tránsito re-significan y negocian las clasificaciones en juego. De este modo, más allá de la verificación de categorías estáticas o ‘estatizantes’ acerca de las pertenencias nacionales o étnicas, interesa su reconstrucción o rearticulación a partir del movimiento y porosidad que caracteriza a estas fronteras nacionales.

Es sobre esta base que el presente proyecto intenta abordar distintas dimensiones de la nuevas espacialidades transfronterizas en cuestión. Las fronteras nacionales suponen regímenes, marcaciones que al distinguir a la personas y las mercancías que por ella cruzan, al valorarlas y establecer la legitimidad de determinados flujos en desmedro de otros, cristaliza la actuación de las soberanías nacionales. Las fronteras emergen entonces como un conjunto de dispositivos de seguridad, de higienización que sostienen procesos de apertura y cierre en la distinción de nacionalidades, tipos de mercancía e identidades que dan lugar a una nueva espacialidad transfronteriza. En este marco, el proyecto apunta a: caracterizar las prácticas de movilidad internacional y étnica en la circumpuna atacameña y espacios adyacentes, en sus dimensiones económicas, familiares y rituales, reconstruyendo perfiles de permanencia y/o circularidad que determinan la formación de circuitos migratorios y de espacios translocales y transnacionales; reconstruir las relaciones parentales o familiares que estructuran este espacio por sobre las marcaciones identitarias y jurídicas que importan las fronteras nacionales en cuestión, y; identificar y comprender las posibilidades de construcción política (etnopolítica) de una atacameñidad transfronteriza. Para abordar el estudio de la territorialidad transfronteriza, se analizarán o producirán los datos geográficos, estadísticos, archivísticos y etnográficos de la zona objeto de la investigación, en orden a analizar los distintos niveles de inmersión en el campo: discurso, prácticas sociales y redes.