• iaa-spa@ucn.cl

Hans Gundermann Kröll

HANS

Antropólogo por la Universidad de Chile, doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Investiga ya por más de tres décadas en temas relativos a los pueblos originarios de Chile. Recientemente trabaja en el estudio de procesos de conformación étnica en Chile, la violencia estatal moderna hacia los pueblos indígenas, y la relación entre minería y pueblos originarios en el norte del país.

Actualmente es Director del programa de Postgrado en Antropología que imparte la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá.

Publicaciones:

Vergara, J.I.,Gundermann, H., Foerster, R. 2013. Estado, conflicto étnico y cultura. Estudios sobre pueblos indígenas de Chile. Qillqa Ediciones, San Pedro de Atacama, Chile, 458 pgs.

Correa, P. Faúndez, C., Gundermann, H. Infante, C., Osorio, X., Valenzuela, E.,  Vargas, M. 2009. Mediación intercultural. Estudio sobre la conflictividad y modelos de intervención. Editorial: Universidad Diego Portales – CONADI, Santiago de Chile, 144 pgs.

Gundermann, H., Godoy, L., Caniguan, J. et al. 2009. Perfil sociolingüístico de lenguas mapuche y aymara en la Región Metropolitana. UTEM – CONADI, Santiago, 109 pgs.

Gundermann, H. Caniguan, J., Castillo, E., Clavería, A., Faúndez, C. 2008. Perfil sociolingüístico de comunidades mapuche de la VIII, IX y X Región. UTEM-CONADI, Santiago, 171 pgs.

Assies, W.,  Gundermann, H. (Editores). 2007. Movimiento indígenas y gobiernos locales en América latina. Linea Editorial IIAM-UCN, Editorial Ocho Libros, Santiago de Chile, 378 pgs

Gundermann, H., Gobel, B. (2017) “Comunidades indígenas, empresas del litio y sus relaciones en el Salar de Atacama”. Chungara, Revista de Antropología Chilena. Publicación aceptada.

Gundermann, H., Durston, J., González, H (2016) “Interetnicidad y relaciones sociales en el espacio atacameño”. Revista Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas. Publicación aceptada

Vergara, J.I. ,Gundermann, H. 2016. “Chile y el Instituto Indigenista Interamericano, 1940-1993. Una visión de conjunto”. Chungara. Revista de Antropología Chilena Vol.48, N°1:127-144.

Vergara, J. I., Vergara, J. Gundermann, H. 2015. “Sociología e identidad latinoamericana” Revista de Estudios Cotidianos – NESOP, Año 1, N°3: 1-33.

Gundermann, H., González, H. y Durston, J. 2014. Relaciones sociales y etnicidad en el espacio aymara chileno. Chungara. Revista de Antropología Chilena vol. 43(3): 397-421.

Gundermann, H. 2014. “Orgullo cultural y ambivalencia: actitudes ante la lengua originaria en la sociedad mapuche contemporánea” RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada vol.52 (1): 105-132.

González, H.,Gundermann, H., Hidalgo, J. 2014. Comunidad indígena y construcción histórica del espacio entre los aymara del norte de Chile. Chungara. Revista de Antropología Chilena, vol.46, N°2: 233-246.

Gundermann, H. 2013. Procesos étnicos y cultura en los pueblos indígenas de Chile. Revista: Alpha, Revista de artes, letras y filosofía N°36:93-108.

Vergara, J.I, Vergara, J., Gundermann, H. 2012. Tramas y laberintos: sociología e identidad cultural latinoamericana. Atenea N° 506:13- 27.

Vergara, J.I., Gundermann, H.,  2012. “Conformación y dinámica del campo identitario regional en Tarapacá y Los Lagos”, Chungara, Vol. 44, Nº1, 2012, 115-134 págs.

Gundermann, H., Vergara, J.I., Díaz, A. 2011. “Historia moderna de una lengua originaria: el jaqi aru en Chile” RLA Revista de Lingüística Teórica y Aplicada Nº49 (1): 69-108

Gundermann, H., Canihuan, J., Clavería, A., Faúndez, C. 2011 “El mapuzugun, una lengua en retroceso”. Revista Atenea, Nº503:111-131

Vergara, J. I., Vergara, J., Gundermann, H. 2011. “Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales en América latina”. Utopía y Praxis latinoamericana, Año 15, N°51: 57-79.

Gundermann, H. 2011. “La casa aymara en Enquelga del Dr. Václav Solc. Comentario crítico de un temprano estudio etnográfico andino en Chile”, en Chungara. Revista de Antropología chilena, vol. 43, Nº1:113-115

Gundermann, H., Canihuan, J., Clavería, A., Faúndez, C. 2010. “La vigencia del mapuzugun en el sur de Chile. Resultados de una investigación reciente”. Revista de Antropología Chilena N°21: 111-148.

Vergara, Jorge Iván, Hans Gundermann y Rolf Foerster (2017) “Dos siglos de política indígena republicana. Del Estado monocultural al reconocimiento étnico”, Colección Historia Política de Chile, tomo Estado y Sociedad, editado por Francisca Rengifo, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago. En prensa.

Gundermann, Hans; Ancapi, Ana, Barrios, Lenina. 2013. Aymara: las relaciones interculturales. En: Pueblos originarios y sociedad nacional en Chile. La interculturalidad en las prácticas sociales; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Editor Durston, John, Santiago de Chile, pp. 51-71.

Gundermann, Hans. 2013. Los atacameños y sus relaciones interétnicas. En: Pueblos originarios y sociedad nacional en Chile. La interculturalidad en las prácticas sociales; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Editor Durston, John, Santiago de Chile, pp. 81- 97.

Gundermann, Hans. 2013. Los quechuas y sus relaciones interétnicas. En: Pueblos originarios y sociedad nacional en Chile. La interculturalidad en las prácticas sociales; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Editor Durston, John, Santiago de Chile, pp. 73- 79

* Las publicaciones que se presentan corresponden a las principales realizadas en los últimos 7 años.

*Si no cuenta con acceso a algún artículo, contáctese vía e-mail con el académico.  

Noticias:

Instituto alemán y UCN fortalecen trabajo conjunto a través de convenio de colaboración

IMG_9860

Workshop internacional “Mining Extractivism in Southern Andes”

AFICHE_WORKSHOP_EXTRACTIVISO MINERO_170818

Movimientos indígenas y gobiernos locales en América Latina

Estado, conflicto etnico y cultura
Proyectos de investigación vigentes:

“Las relaciones interétnicas en Chile, su diversidad regional y cambios recientes”

Duración: 2015 – 2019

Fondo: Fondecyt Regular concurso 2015 Nº 1150573

Participación: investigador principal

Resumen:

Los pueblos originarios de Chile, su historia, cultura y demandas han ganado visibilidad, reconocimiento y acción pública de carácter afirmativo y reparatorio, como resultado de la acción de sus organizaciones y líderes, y de coyunturas y oportunidades políticas que se fueron dando con el retorno a la democracia. Un aspecto de ello es la activación de definiciones de identidad y pertenencia étnicas. Por otra parte, el modelo de desarrollo económico basado en exportaciones primarias ha creado un mercado de fuerza de trabajo altamente dinámico y con importantes migraciones y movilidad, fenómeno que envuelve las personas y los recursos presentes en todas las áreas indígenas del país. La modernización de la infraestructura y el despliegue de medios de comunicación es también una realidad en las áreas de residencia indígena históricas. A lo que se unen cambios socio culturales de amplio alcance. Se tiene, entonces, pueblos indígenas crecientemente conscientes, reflexivos y activos respecto de su especificidad histórica y particularidades socioculturales, para lo cual han construido vívidas representaciones de su etnicidad. Por otra, una intensa y creciente vinculación indígena a la sociedad no indígena, en espacios locales, regionales y nacionales (incluso subregionales), acompañado de movilidad espacial y migraciones, predominio de la residencia urbana, universalización de la educación formal, procesos de profesionalización y movilidad socio ocupacional. Acerca de esta convergencia entre la expansión de la etnicidad y una correlativa mayor relación entre integrantes de pueblos originarios y los que no lo son se conoce poco. La mayoría de las preguntas acerca de las relaciones interétnicas y los nuevos escenarios y contextos en que se despliegan tiene respuestas iniciales, todavía parciales o simplemente se carece de ellas.

Sostenemos que las relaciones interétnicas son un tipo específico de relación social –aquella sustentada en presupuestos de diferencia cultural-, que solo recientemente se han definido como tales y generalizado, junto con redefinirse la jerarquía de lo cultural como fuente de pertenencia, identificación y acción colectiva. Lo entendemos como un fenómeno concomitante con movimientos y demandas sociales indígenas, movilización de recursos, oportunidades políticas, políticas de reconocimiento e influencia de corrientes de pensamiento globales. La excepción está representada por el pueblo mapuche debido a la importancia que en su historia moderna y conflictos tuvo y tiene la conciencia de las diferencias lingüísticas y culturales. Por otra parte, las relaciones interétnicas guardan vinculación cercana con otros principios de identificación, diferencia y división social: de clase, nacionales, centro/periferia u otros socioculturales no étnicos. Unas y otros acompañan las posiciones de desigualdad social y exclusión que en dimensiones críticas de su existencia mantienen en los pueblos originarios en el país.

Las relaciones interétnicas no pueden entenderse como relaciones culturales genéricas ya que adquieren especificidad en configuraciones de etnicidad, como Araucanía en tanto región donde se estructuró durante su historia moderna un sistema de relaciones que persiste con diversos cambios. Pero también las regiones andinas respecto de aymaras, atacameños, quechuas y coyas, o Isla de Pascua con su historia neocolonial, y espacios urbanos donde la interetnicidad como un tipo de relación socialmente significativa se expande más tardíamente. Tal especificidad socio histórica está, a su vez, mediada por los espacios de interacción social donde se realiza la interetnicidad. De especial interés para el estudio son los del parentesco, la localidad o vecindario, la educación, la economía y la burocracia.

Proponemos estudiar las relaciones interétnicas a través de una investigación cualitativa organizada mediante un diseño de casos múltiples de personas, hogares de pertenencia y redes sociales de esos hogares, considerando en su selección contrastes significativos para cada pueblo originario (aymara, atacameño, rapanui, mapuche y urbanos metropolitanos) como mayor o menor presencia de relaciones con no indígenas, diferencias socio económicas y de poder, o ruralidad y residencia urbana. Se busca obtener de esas personas y hogares historias y relatos de vida, sus trayectorias residenciales y económicas, y las relaciones que han establecido más allá de los hogares con otros indígenas y con no indígenas, con frecuencia relaciones de interetnicidad que se dan al interior de los mismos grupos de parentesco. Vínculos que pueden ser de parentesco, amistad, vecindad, comunalidad, trabajo u otros. Complementariamente, se acudirá a observaciones de campo, en los espacios de relaciones donde tiene lugar la interetnicidad (parentesco, vecindarios, educación, economía y burocracia). La revisión de la literatura de ciencias sociales sobre el tema de la etnicidad y las relaciones interétnicas, así como la atingente a los pueblos originarios de Chile es indispensable para avanzar en una interpretación conceptualmente informada de la interetnicidad, contextualizar histórica y socialmente las configuraciones étnicas y definir los espacios de interacción social donde se objetivan las relaciones interétnicas. Existen también numerosas biografías, historias de familias y comunidades, denuncias y reclamos, contenido de páginas web locales o de órganos de difusión escrita locales en zonas indígenas que nos entregan información complementaria de interés.

Descargar consentimiento informado

“Estado y violencia hacia los pueblos Aymara, Atacameños y Mapuches (1883-1990)”

Duración: 2014 – 2018

Fondo: Fondecyt Regular 2014 n° 1141077

Participación: coinvestigador

Resumen:

Resumen:  El objetivo central de este estudio es reconstruir y analizar las principales formas de violencia política hacia los pueblos indígenas en nuestro país, desde su incorporación al Estado chileno hasta fines del gobierno militar. Existe una amplia constatación de este fenómeno por parte de los especialistas y la opinión pública; existiendo muchos trabajos que lo abordan para diversos pueblos, aspectos y períodos. No obstante, no contamos con un análisis que considere dos ámbitos culturales bien diferenciados, como aquí se propone; que incorpore una perspectiva comparativa y que comprenda todo el período indicado. Pero, por sobre todo, falta un análisis más fino de las formas de violencia política, cuestión que obliga a desarrollar una mejor y más compleja elaboración teórica.

La investigación propuesta toma como referencia dos grandes casos, los de los grupos andinos del Norte Grande (aymara y atacameños, fundamentalmente) y el de los mapuches, en el área centro-sur del país. A efectos de un mejor tratamiento del tema, y cuando se requiera, se considerará separadamente la situación de los mapuches de la Araucanía y la de los mapuche-huillliches de Valdivia, Osorno y Llanquihue. También será necesario, en otras ocasiones, dar cuenta diferenciada de alguna(s) de sus identidades territoriales (pehuenche, lafquenche, wenteche y nagche) o áreas específicas asociadas a conflictos. Sin embargo, y dado que se trata de un mismo pueblo, lo hemos considerado como un solo caso.

En segundo lugar, nos interesa conocer las respuestas de los pueblos indígenas, en sus distintos niveles, a la violencia ejercida en su contra por el Estado o agentes para-estatales: pasividad temporal; obediencia formal; resistencias en espacios o ámbitos definidos; acciones violentas individualizadas o comunitarias contra hacendados, colonos, policías, etc.; formulación de demandas ante órganos de Estado dedicados a su defensa (Comisión Radicadora, Juzgados de Indios, Dirección de Asuntos Indígenas, entre otros); creación de organizaciones reivindicativas y de lucha política o “incorporación” a organismos de Estado en su favor (la DASIN entre 1953-1958, por ejemplo). Esta enumeración provisoria permite mostrar que los pueblos indígenas no han sido pasivos ante la violencia estatal o para-estatal, pero tampoco se puede hablar de una resistencia permanente y de una misma intensidad, en parte porque también la violencia se acentúa y disminuye en determinados períodos. Es materia del trabajo poder identificar cuándo hay oposición a la violencia y, si es así, qué modalidades e intensidades asumen.

Hay un tercer aspecto que es mucho menos conocido que el anterior y al que daremos, por ende, la relevancia adecuada: la forma en que los pueblos indígenas han resignificado la violencia estatal, de modo que, hoy en día, formas de violencias ayer aceptadas como legítimas o no cuestionadas abiertamente han dejado de serlo, como también se cuestiona a quienes las aceptaron. Siguiendo a Assman (1997), hablaremos de “mnemohistoria” para referirnos a la manera en qué los hechos del pasado van siendo reinterpretados. De acuerdo a lo anterior, metodológicamente se debe integrar la reconstrucción histórica con las bases documentales (archivos, prensa y revistas) con fuentes visuales (fotografías o filmaciones) y un estudio de campo orientado hacia la reconstrucción de la historia oral y de la memoria sobre los hechos abordados. Dada la extensión del tema, tanto temporal como en el conjunto de pueblos considerados, se tratarán las principales formas de violencia y se hará una selección de casos sobre la base de criterios de relevancia. El interés por estudiar este fenómeno surge de la constatación de que, no obstante se trata de un fenómeno mencionado en muchos trabajos e, inclusive, hay un tratamiento relativamente detallado de ciertos períodos o situaciones – como la ocupación militar de la Araucanía – no hay un estudio que proporcione una imagen de conjunto y en profundidad del problema. Dicho estudio debe satisfacer cuatro requisitos: incluir dos o más pueblos; incorporar una perspectiva comparativa; abarcar un período histórico más extenso y relevante para comprender la situación actual de los pueblos indígenas y su relación con el Estado y, por sobre todo, llevar a cabo un análisis más detallado y elaborado conceptualmente de las formas de violencia estatal contra los pueblos indígenas. Esta última cuestión nos remite a una dificultad: la insuficiente elaboración teórica del objeto de estudio, con algunas excepciones que mencionaremos. Por todo lo anterior, creemos que nuestro trabajo puede ser un aporte importante a la comprensión de una dimensión relevante de la relación histórica del Estado con los pueblos indígenas y que, como afirmamos recién, es indispensable para entender el presente de dicha relación.

 

“Minería de salares y pueblos indígenas en Atacama (Chile-Argentina)”. 

Duración: 2014-2018

Proyecto de la Red internacional de investigación sobre desigualdades interdependientes en América Latina.

Fondo: Ministerio Alemán de Educación y Ciencias (BMBF).

Participación: Investigador de contraparte en Chile. Dirigido por la Dra. Bárbara Göbel (Ibero-Amerikanishes Institut, Berlín).