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Helena Horta Tricallotis

HELENA

Helena Horta Tricallotis, doctora en Historia con Mención en Etnohistoria (Universidad de Chile), es académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, Chile. Su formación profesional transcurrió en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Arts en Arqueología e Historia del Arte y el grado de Doctor Universitatis en Arqueología (Prehistoria). Desde su regreso a Chile en 1990 se ha dedicado a la investigación y docencia del arte y la arqueología prehispánica del área Centro-Sur andina, con énfasis en las culturas del Norte Grande de Chile durante los siglos previos a la Conquista.

Editora de la sección de arqueología de la Revista Científica Estudios Atacameños.

Publicaciones:

Horta, H. 2015. El señorío Arica y los reinos altiplánicos (1000-1540 d.C). Complementariedad ecológica y multietnicidad durante siglos los pre-conquista en el norte de Chile. QILLQA Ediciones IAA, Instituto de Arqueología y Antropología-San Pedro de Atacama, Universidad Católica del Norte, 490 páginas.

Horta, H., Agüero, C. 2012 Inkuñas prehispánicas del norte de Chile (1000-1500 d.C.). Editorial Académica Española, Alemania, 978-3-8484-7675-6, 108 páginas.

Horta, H. 2005. Arte Textil Prehispánico. Diseños de los tejidos de la cultura Arica (1000-1470 d. C.). Serie Colección Estudios Regionales y Locales de la Universidad Bolivariana, Imprenta LOM. ISBN 956-8024-21-2, 190 páginas, Santiago.

Horta, H., Faundes, W. 2018. “Manufactura de cuentas de mineral de cobre en Atacama (Chile) durante el período Medio: nuevas evidencias contextuales y aportes desde la arqueología experimental”. Chungara, Revista de Antropología Chilena.

Horta, H., Hidalgo, J., Figueroa, V. 2016. Transformación y resignificación de la parafernalia alucinógena prehispánica en Atacama a la luz de un documento del siglo XVII. Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas 53.

Horta, H. 2016. The chin adornment of the highland lords as a symbol of historical continuity and ethnic emblem in the Southern Andes (500-1600 AD.). Chungara, Revista de Antropología Chilena 48/3: 365-382.

Niemeyer, H. Salazar, D., Horta, H., Gómez-Peña, F. 2015. New insights into the Tiwanaku style off snuff trays from San Pedro de Atacama, northern Chile. Latin American Antiquity 26/1: 120-136.

Richardin, P., Lavier, C., Horta, H., Figueroa, V., Lira, N. 2015. Radiocarbon Dating of Atacama (Chile) Snuff Trays: An Update on Stylistic and Chronological Correlations. Radiocarbon, an International Journal of Cosmogenic Isotope Research 57/5: 775-784 (Universidad de Arizona), USA.

Horta, H. 2014. Lo propio y lo ajeno. Definición del estilo San Pedro en la parafernalia alucinógena de los oasis del salar de Atacama. Chungara, Revista de Antropología Chilena 46/4: 559-583.

Salazar, D., Niemeyer, H., Horta, H., Figueroa V., Manríquez, G. 2014. Interaction, social identity, agency and change during Middle Horizon San Pedro de Atacama (northern Chile): A multidimensional and inter disciplinary perspective. Journal of Anthropological Archaeology (JAAR) 35: 135-152.

Horta, H. 2013. Queros de madera del Collasuyu: nuevos datos arqueológicos para definir tradiciones (siglos XIV-XVI). Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas 45: 95-116.

Horta, H. 2012. El estilo Circumpuneño en el arte de la parafernalia alucinógena prehispánica (Atacama y noroeste argentino). Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas 43: 5-34.

Horta, H. 2011. El gorro troncocónico o chucu y la presencia de población altiplánica en el norte de Chile durante el período Tardío (ca. 1470 – 1536 d.C.). Chungara, Revista de Antropología Chilena 43, Número especial 1: 551-580.

Horta, H. 2000. El arte rupestre de Taira definición estilística e iconográfica. Revista de Teoría del Arte, (2), p. 83 – 160.

Horta, H. 1996. Taira: definición estilística e implicancias iconográficas de su arte rupestre. Chungara, Revista de Antropología Chilena 28: 395-417.

Horta, H. 2018. Circum-puna style in the art of pre-hispanic hallucinogenic paraphernalia (Atacama and north-western Argentina). En: Images in Action. The Southern Andean Iconographic Series. W. Isbell y M. Uribe (Edits.), Coedición de Dumbarton Oaks Pre-Colombian Program, Cotsen Institute of Archaeology, State University of New York, Binghamton y Universidad de Chile. Cap. 25: 757-784. Dumbarton Oaks, Washington, Estados Unidos.

Horta, H. 2018. El adorno de barbilla de los señores altiplánicos como símbolo de continuidad histórica y emblema étnico en los Andes del sur (500-1600 d. C.). En: Interpretando huellas. Arqueología, Etnohistoria y Etnografía de los Andes y sus Tierras Bajas. Edits. M.A. Muñoz e I. Combés. Universidad Mayor de San Simón (INIAM-UMSS), Cochabamba, Bolivia.

Horta, H. 2011. Nuevos indicadores arqueológicos de la presencia altiplánica en Valles Occidentales durante el período Tardío. Actas de la XXIII Reunión Anual de Etnología, págs. 17-40, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), La Paz, Bolivia.

* Las publicaciones que se presentan corresponden a las principales realizadas en los últimos 7 años.

*Si no cuenta con acceso a algún artículo, contáctese vía e-mail con el académico.  

Noticias:

Alta participación y entrega de diplomas tuvo Escuela de Verano en Toconao

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Investigadores realizan conservación preventiva de gorros prehispánicos

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El Señorío Arica y Los Reinos Altiplánicos (1000-1540 d.C.)

LIBRO 1 EL SEÑORÍO ARICA
Investigaciones en curso:

“Estudio multidisciplinario del sistema religioso atacameño: parafernalia alucinógena, cronología y diferenciación social (500-1500 d.C.)”.

Duración: 2016-2019

Fondo: Fondecyt regular 2016 n° 1160849.

Participación: investigadora principal

Descripción del proyecto:  aborda la investigación de los aspectos sociales y rituales de la práctica alucinógena en las sociedades que habitaron el salar de Atacama en tiempos prehispánicos. La hipótesis es que dicha práctica sólo habría arribado al área atacameña como resultado de la influencia religiosa Tiawanaku difundida ampliamente en el centro-sur andino, y que es a partir de esto los atacameños empiezan a plasmar su propio estilo de acuerdo con su cosmovisión y su particular sistema de creencias basado en una religión de carácter chamánico. Al mismo tiempo, se plantea que los individuos portadores de parafernalia sicotrópica habrían sido miembros de una incipiente elite al interior de la sociedad atacameña de la época, y no todos habrían sido chamanes por el simple hecho de contar con algún elemento de la parafernalia en sus respectivas tumbas. Para lograr los objetivos de la investigación, se estudian los componentes de los ajuares funerarios de los cementerios Quitor 5 y 6, Coyo Oriente, Sequitor y Catarpe 2, y realizamos análisis específicos sobre muestras de diferentes materialidades.