«Rebeliones Indígenas en Los Andes. Siglo XVIII»

Charla 12 de noviembre 2020

«Rebeliones Indígenas en Los Andes. Siglo XVIII»

Existe una amplia bibliografía sobre las rebeliones andinas en los Andes que tratan su extensión en ese siglo: los marcos históricos y los procesos de reformas fiscales, las composiciones sociales de los actores, contra quienes se dirigían, sus programas, la situación de subordinación de las poblaciones andinas en el marco colonial, las características de sus dirigencias, los marcos culturales y políticos, así como aspectos culturales. En este caso la charla se centrará en los acontecimientos de 1781 en los corregimientos de Arica, Tarapacá y Atacama y de sus proyecciones políticas.
JorgeHidalgo
Jorge Hidalgo es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, institución a la que regresó por concurso, después de haber sido profesor de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Historia de la Universidad de Londres (1987). Fue Conservador del Archivo Nacional de Chile (1990-1994), Director de Postgrado en la Universidad de Chile (2002-2006), Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2006-2010). Cuenta con publicaciones en el campo de la etnohistoria andina y de la historia regional del actual extremo norte de Chile. En 2004 fue distinguido con el Premio Nacional de Historia.

OTRAS CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO

CHARLAS SOBRE MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD