• iiam-spa@ucn.cl

«Sacrificios humanos incaicos en las cumbres de los Andes”

Charla 6 de agosto 2020

«Sacrificios humanos incaicos en las cumbres de los Andes”

La charla dio a conocer un rito realizado por los incas en diferentes cumbres de la cordillera de los Andes (Argentina, Perú, Chile), denominado capacocha. Este consistía en seleccionar niños, niñas y jóvenes y ofrendarlos a las deidades (huacas) en ceremonias de gran complejidad simbólica y logística. La investigación de la ofrenda más importante del sistema religioso incaico se basa en el cruce entre la información histórica que nos legaron cronistas españoles, y la de los hallazgos realizados en las últimas décadas por arqueólogos en diferentes alturas de los Andes.

HELENA

Helena Horta Tricallotis, doctora en Historia con Mención en Etnohistoria (Universidad de Chile), es académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, Chile. Su formación profesional transcurrió en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Arts en Arqueología e Historia del Arte y el grado de Doctor Universitatis en Arqueología (Prehistoria). Desde su regreso a Chile en 1990 se ha dedicado a la investigación y docencia del arte y la arqueología prehispánica del área Centro-Sur andina, con énfasis en las culturas del Norte Grande de Chile durante los siglos previos a la Conquista.

Para leer más sobre este tema:

Abal de Russo, Clara
2010 Arte textil incaico en ofrendatorios de la alta cordillera andina. Aconcagua, Llullaillaco, Chuscha. Buenos Aires: Fundación Ceppa.

Beorchia N., Antonio
1985 El enigma de los santuarios indígenas de alta montaña. Revista del Centro de
Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña, tomo 5, San Juan, Argentina.

Besom, Thomas

2009 Of Summits and Sacrifice. An Ethnohistoric Study of Inca Religious Practices.
University of Texas Press, Austin.

Ceruti, M. Constanza
2003 Llullaillaco. Sacrificios y ofrendas en un santuario inca de alta montaña. Universidad Católica de Salta.

Duviols, Pierre
1976 La Capacocha: mecanismo y función del sacrificio humano, su proyección geométrica, su papel en la política integracionista y en la economía redistributiva del Tawantinsuyo. Allpanchis Phuturinka IX, pp. 11-57, Cusco, Perú.

Mignone, Pablo
2009 Miniaturas zoomorfas del volcán Llullaillaco y contraste entre el régimen estatal y vida comunitaria en la capacocha. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 14 (1): 55-68

Mostny, Grete (editor)
1957 La momia del cerro El Plomo. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 27, Nº 1: 3-127, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

Reinhard, Johan
1983 Las montañas sagradas: un estudio etnoarqueológico de ruinas en las altas cumbres andinas. Cuadernos de Historia 3: 27-62, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Santiago.

Reinhard, Johan y M. C. Ceruti
2000 Investigaciones arqueológicas en el volcán Llullaillaco. Complejo ceremonial incaico de alta montaña. Universidad  Católica de Salta, Argentina.

Reinhard, J. y M. C. Ceruti
2010 Inca rituals and sacred mountains. A study of the world’s highest archaeological sites. California: Cotsen Institute of Archaeology Press.

Schobinger, Juan
1998 Arqueología de alta montaña. Santuarios incaicos en los Andes centro-meridionales. Beitrage zur Allgemeinen und Vergleichenden Archaeologie 18: 363-399. Alemania.

OTRAS CHARLAS SOBRE VIDA Y MUERTE

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO