• iiam-spa@ucn.cl

«Sociedades surandinas tardías y Estado en el noroeste argentino»

Charla 8 de octubre 2020

«Sociedades surandinas tardías y Estado en el noroeste argentino»

A partir del siglo XIII y XIV las sociedades de los Andes centro sur habitaron un paisaje marcado por crecimiento y redistribución poblacional, abandono de lugares, conflictos, construcciones organizadas a escala supra-doméstica de conjuntos agrícolas y consolidación de estilos regionales de acuerdo a nuevas lógicas de reproducción social. El noroeste de Argentina (NOA) no escapa a este panorama general para el cual nos interesa debatir la integración de un corpus de datos arqueológicos de las quebradas altas del valle Calchaquí en la provincia de Salta y otros ambientes del NOA desde los conceptos de materialidad, paisaje y memoria social.
La irrupción del Tawantinsuyu en el siglo XV provocó efectos diferenciales a lo largo del territorio del noroeste entendiéndolo como una entidad dinámica que enfrentó circunstancias particulares en cada región, pero sin dejar de reconocer que el desarrollo diferenciado de la investigación arqueológica en los Andes puede acentuar o atenuar las improntas del Imperio o sus consecuencias en los procesos locales.

VerónicaWilliams

Veronica Isabel Williams es Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; es Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Instituto de las Culturas (IDECU), Universidad de Buenos Aires-CONICET.
Especializada en sociedades prehispánicas preincas e incas del noroeste de Argentina, especialmente en ámbitos vallistos (siglos XIII, XIV y XV y XVI) su carrera académica ha estado marcada por el estudio de los aspectos sociales, la consolidación de nuevas lógicas de reproducción social en algunas áreas del noroeste de Argentina. Ha realizado estudios sobre diversas tecnologías como cerámica, agricultura, análisis espaciales y ha desarrollado trabajos en terreno para proyectos en el Noroeste de Argentina y colaborado con proyectos de Chile.

OTRAS CHARLAS SOBRE MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO