• iiam-spa@ucn.cl

«Violencia y conflicto en el Desierto de Atacama»

Charla 20 de agosto 2020

«Violencia y conflicto en el Desierto de Atacama»

En esta charla abordaremos el tema de la violencia en la prehistoria del desierto de Atacama desde una perspectiva comparativa, que incluye las tempranas poblaciones de cazadores, pescadores y recolectores de la cultura Chinchorro (10.000-4000 AP) versus los primeros horticultores (3000-1500 AP) que vivieron en el extremo norte de Chile. Para abordar este tema empleamos una perspectiva bioarqueológica, el estudio de esqueletos y cuerpos momificados, ya que son la evidencia más certera para trazar las conductas violentas en el pasado.

vivi

Biografía

Vivien Standen es bioarqueóloga especializada en el estudio de los restos humanos para conocer los cambios en las adaptaciones de las sociedades humanas que habitaron el Desierto de Atacama hace 10.000 años. Maestra en Arqueología de la Universidad Católica del Perú y Doctora en Antropología Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 1995 es
académica en el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá y responsable del Laboratorio de Antropología Física del Museo San Miguel de Azapa, con colecciones bio- antropológicas que constituyen un archivo científico de primer nivel para estudiar los modos de vida y las adaptaciones de las milenarias poblaciones que habitaron el Desierto de Atacama. Ha sido parte de más de 20 propuestas exitosas concursadas en fuentes de financiamiento nacional y recientemente fue co-directora de un Proyecto Anillo de CONICYT. Ha publicado innumerables artículos, libros y capítulos. Como docente ha guiado tesis doctorales, de maestría y memorias de pregrado. Además, entre el 2013 y 2019 fue editora en Jefe de Chungara Revista de Antropología Chilena, una de las principales revistas de Antropología en Latinoamérica.

OTRAS CHARLAS SOBRE VIDA Y MUERTE

CHARLAS SOBRE COMUNIDAD Y TERRITORIO