• iiam-spa@ucn.cl

Académico de la UCN, Dr. Gonzalo Pimentel, recibe premio por conservación de Monumentos Nacionales

* El arqueólogo, Dr. Gonzalo Pimentel, académico del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de la Universidad Católica del Norte y Presidente ad Honorem de la Fundación Desierto de Atacama, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet la distinción en representación de la fundación que preside por su activo rol en la conservación de los Geoglifos de Chug Chug.

Gonzalo Pimentel CMN

pensa presidencia

En el marco de la ceremonia del Día del Patrimonio Cultural 2017 encabezada por la primera autoridad nacional, Michelle Bachelet, el Dr. Gonzalo Pimentel, académico de la UCN y presidente de la Fundación Desierto de Atacama, recibió en su representación, el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2017, en la categoría proyecto, el cual es entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Este galardón se otorga en virtud de su destacado rol en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, específicamente por su labor de resguardo y conservación de los geoglifos de Chug Chug, en la región de Antofagasta. La Fundación Desierto de Atacama en conjunto con comunidades indígenas aymaras y atacameñas de la zona, están trabajando desde hace más de dos años por la protección y la valorización patrimonial del área de los Geoglifos de Chug-Chug. Desde enero del 2015 el área está siendo resguardada por estas organizaciones, siendo atendida por jóvenes de la región que han sido capacitados sobre la importancia arqueológica del área de Chug-Chug y los cuidados que se deben tener para protegerlos. Ese mismo año también presentaron ante el Ministerio de Bienes Nacionales un completo expediente para que la zona de geoglifos de Chug-Chug sea declarada Bien Nacional Protegido (BNP), una figura de protección legal en la que el Estado se auto destina áreas de alto interés de conservación. Y el  año 2016, la prestigiosa World Monuments Watch incluyó a los geoglifos de Chug-Chug en la lista internacional de los 50 sitios en peligro mundial, a la par de sitios de envergadura como Petra en Jordania o la Isla de Pascua en nuestro país.

El Dr. Gonzalo Pimentel es además Editor General de la revista científica Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología surandinas. Sus investigaciones  arqueológicas se han centrado en el estudio de las redes viales prehispánicas, la movilidad, el intercambio y el arte rupestre del desierto de Atacama.

Fotografías: Prensa Presidencia